Entrevista a los creadores de I-Tal Collective, una marca de ropa sostenible y original

Entrevista a los creadores de I-Tal Collective, una marca de ropa sostenible y original

Vicente, uno de los creadores de I-Tal Collective

 

Vicente y Cata Santa Cruz, junto a su padre Vicente, decidieron lanzar en California una marca que piensa en el futuro: ofrecen diseños divertidos, que incorporan el trabajo de diversos artistas y además, materia prima consciente junto a precios asequibles. Descubre a I-Tal Collective, la marca que seguro marca la diferencia en la industria y que ahora incorporó envíos a Chile a través de su tienda online, con un 30% de descuento como promoción por su lanzamiento.

– ¿Como decidieron comenzar con este proyecto y cual fue la idea que tuvieron desde un principio?
Este proyecto nace luego de llevar harto tiempo trabajando en la industria de la ropa y darse cuenta que si existen formas de hacer productos de muy buena calidad que no son nocivas con el medio ambiente. Lo mismo con las condiciones en las cuales trabajan en las fábricas. Una vez que uno empieza a visitar fábricas en China o otro países productores, empiezas a ver distintas caras de la moneda y ahí es donde te dan ganas de apoyar a la gente que está haciendo las cosas bien.
-¿Qué tipo de fibras son las que incluyen en sus prendas?
Todos nuestros productos están hechos con fibras orgánicas y/o recicladas. Esto quiere decir que las fibras que son de origen natural no han tenido uso de pesticidas en todo su crecimiento. Cuando necesitamos usar plástico en alguno de nuestros productos, usamos plástico reciclado de botellas. Esto quiere decir que botellas plásticas que son basura se reutilizan y transforman en fibra plástica para dar vida a nuevos productos. Es una medida muy buena en estos tiempos en que la basura se encuentra por todos lados. No hay necesidad de producir, promover el desarrollo de fibras plásticas desde cero, ya que esta fibra debe ser hecha a partir del pétroleo y como todos sabemos, plástico sobra por todos lados.
La fibra principal que usamos en todos nuestros productos es la fibra del cáñamo, más conocida como HEMP. Esta fibra es de origen 100% vegetal. La planta se podría decir que es una maleza, que crece muy fácil, rápido y sin necesidad de usar pesticidas. El cultivo de esta planta es muy amigable con el medio ambiente; no solo por el hecho de ser orgánica y utilizar menos de la mitad de agua que el algodón en su cultivo, sino también porque no deteriora los suelos al formar parte de un monocultivo. Es más, mejora suelos anteriormente deteriorados por ellos, sin dejar de lado las favorables propiedades de esta fibra, tales como sus propiedades anti-bacterianas, que es súper resistente, anti- UV y tiene muy buena capacidad de control de temperatura. Esto último debido a su interior hueco, que funciona como un aislante.
-“Compre menos, use más!” es el lema de la marca, algo que definitivamente el fast fashion y las marcas no pondrían en su manifiesto. ¿De qué manera plantean su negocio si hablamos de combinarlo con la filosofía y la propuesta?
Este slogan está relacionado directamente con nuestra filosofía de marca. El hecho de comprar menos y usar más se refiere a que nuestros productos si están hechos con estándares de calidad muy altos. Es decir, nos preocupamos que los productos duren por mucho tiempo. Sumando que la fibra del hemp ayuda con el tema de la durabilidad, la calidad para nosotros es esencial. Ahí es donde nos interesa educar en el hecho de que no es necesario tener tantas prendas si no que finalmente podemos tener menos pero de mejor calidad.
Esto casi siempre se ve relacionado directamente con los precios, es decir, no es raro que un producto que es muy barato sea de muy mala calidad por lo tanto no dure mucho.
Es ahí donde nosotros justificamos el hecho de pagar más pero menos veces. El valor alto del producto no es solo resultado de la sustentabilidad; también debido a que su calidad y forma de producción es baja comparada con altos estándares.
-Uno de los ítems más importantes para los consumidores es que muchos quieren acceder a marcas de buena manufactura e intención pero muchas veces los precios están fuera del alcance. ¿Cómo logran mantenerlos a un nivel tan asequible?
Este es un punto muy importante para nosotros. Hemos optado por ser una marca sustentable de alta calidad pero con precios mas asequibles. ¿Cómo podemos controlar esto? Tomando la difícil decisión de apostar a que todas nuestras ventas se realicen por canal online, propio.
El hecho de vender en retail nos liquida, ya que ellos quieren ganar mucho por cada producto, lo que termina subiendo el precio final a público.
Por otro lado, nosotros no podemos vender más barato si ellos venden a ese precio, ya que no seria justo. Por eso hemos tomado la decisión de no basar nuestra estrategia en conjunto con el retail, logrando así ofrecer un mejor precio a los consumidores. Esto es más difícil y lento, pero creemos que es el camino a seguir para dar mejor acceso a productos de buena calidad y sustentables.
-¿Qué artistas han colaborado con Ustedes y por qué los escogieron?
Nuestro proyecto nace en base a la colaboración con artistas, con el fin de ofrecer productos sustentables pero originales, únicos y atractivos para el consumidor. En esta trayectoria hemos colaborado con artistas de todo el mundo, incluyendo Chile, Argentina, Berlín, Barcelona, Jerusalem y Lima. Nos hemos enfocado en ofrecer una variedad cultural en la selección de artistas; nuestra misión es ofrecer un producto con contenido cultural, emocional y consciente. Ojalá poder llegar muy lejos con esta oferta, ¡para llegar a más personas y lograr generar mayor consciencia a la hora de comprar!
-Cuéntennos su experiencia a través de Kickstarter, ¿cómo ha sido?
Kickstarter fue una muy buena experiencia ya que nos permitió llegar a más gente con la posibilidad de explicar mejor nuestro concepto. Es muy interesante el alcance que puede tener esta plataforma y sobre todo sin limites de fronteras. Estamos analizando repetir esta estrategia y lanzar nuevos productos a través de Kickstarter.
-¿En qué consisten las certificaciones que han obtenido con sus productos y manufacturación?
Las certificaciones consisten en confirmar que nuestros productos realmente están hechos con fibras orgánicas y que también las condiciones en las cuales trabaja la gente en la fábrica sean justas. tanto en condiciones de trabajo como en salarios. Esto para nosotros es muy importante, ya que estamos convencidos que es un factor que incide en el resultado final de cada producto. Es importante mantener una relación directa con la gente que hace los productos. Finalmente, esta industria es muy artesanal y las prendas no están hechas por máquinas.
-¿Qué podemos esperar de Ital Collective en un futuro cercano?
Estamos trabajando duro en muchas novedades, siempre buscando cómo mejorar nuestros productos y más que nada, ampliar la oferta para introducir mas productos ecológicos en el mercado. Parte de nuestras novedades es la linea DAYS; esta línea ofrece productos bajo la misma calidad y materiales pero sin colaborar con artistas. Esto da la posibilidad de implementar la fibra de cáñamo en el uso diario de personas que quizás no quieren usar productos tan llamativos, lo cual ayuda a ampliar aun más nuestro público y llegar más lejos con nuestros productos.
¡La idea es no segmentar a solo un tipo de usuario, si no que generar conciencia al alcance de todos!
Pueden seguir también a I-Tal en @ital.collective en Instagram
Comentarios
Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

Deja una respuesta