Moda Consciente | Certificaciones textiles, una etiqueta confiable

Moda Consciente | Certificaciones textiles, una etiqueta confiable

Aprender a leer y poner atención a las etiquetas, con el tiempo se vuelve un rito natural y más cuando comienzas a investigar sobre cómo se fabricó la ropa. No es un misterio que campañas publicitarias, organizaciones sin fines de lucro, grupos activistas y fundaciones han tomado la causa, parándose de frente y alzando la voz. La gran industria que mueve cientos de miles de millones en el mundo ha comenzado a respirar.

Las certificaciones textiles son un excelente punto para darle OK a una prenda de manera rápida y confiable. Hoy quiero compartirles algunas de estas excelentes certificaciones que tienen como finalidad entregar textiles limpios de químicos y fabricados con tecnología con menos impacto ambiental y respeto con el ser humano, muchas prendas dentro de marcas de diferentes estilos hasta confección de decoración de interiores de casa como ropa de cama, almohadas, cortinas, se encuentran con estas certificaciones en un costado; a poner ojo entonces porque quizás ya tienen alguna en el clóset.

Certificaciones importantes:

Etiqueta gots, Global Organic Textile Standard.

Esta certificación con estándar líder a nivel mundial nos garantiza que las prendas han sido elaboradas sin pesticidas y utilizando fibras orgánicas (algodón, lana etc), que en el proceso y fabricación de las mismas no se han usado tintes u otras sustancias químicas peligrosas y que se han creado sin trabajo infantil. Asegura que la ropa ha sido producida de forma más sostenible y mostrando respeto al medioambiente y las personas.

Desde la recolección de las materias primas hasta el momento de la distribución.

certifica que como mínimo el 95% de las fibras son orgánicas y que ha habido compromiso social en cada eslabón de la cadena de producción. Tienen además una inspección anual.

 

Etiqueta Made in Green by Oeko-Tex del instituto tecnológico textil Aitex.

Certifica que los productos textiles son seguros en términos de ecología humana y producidos de manera sostenible y socialmente responsable.

Cualquiera puede conocer la trazabilidad de la fabricación del correspondiente artículo en función de la cantidad de información; fabricación de un artículo, lugar de producción, cadena textil, qué fases de producción se han llevado a cabo en cada una de las fábricas y en qué países ha tenido lugar la fabricación.

Esta marca nos asegura que:

Salud | en cuanto a que el producto no contiene sustancias nocivas para la salud respeto al medio ambiente: en los centros de producción en los que el producto ha sido fabricado.

Respeto al medio ambiente | en los centros de producción en los que el producto ha sido fabricado.

Respeto a los criterios sociales | a los derechos humanos y a los derechos universales de los trabajadores según la organización internacional del trabajo y naciones unidas en los centros de producción en los que el artículo ha sido fabricado.

 

Por otro lado, existen certificaciones como WRAP Wordwide Responsible Apparel Production Principles que son nomas básicas que deben tener las instalaciones textiles para entrar recién en el programa de certificación con la finalidad de que sean alineadas con los estándares globales. Y así, un sin numero de empresas más como SISTEMA B, FairTrade, Bluesign entre otros, que siguen trabajando para lograr que las empresas se ajusten a estos importantes ejes de manufactura.

Este tipo de etiquetas nos ayudan a saber que la prenda ya paso por análisis de sustancias químicas o nocivas para la piel y el cuerpo tan importante para nuestra salud. Nosotros como actores de consumo debemos mantenernos informados para comprar con consciencia productos que nada más ni nada menos llevamos todo el día sobre nuestra piel.

Fotos: Zimbio.

Comentarios

Pamela Victoria Uribe
Pamela Victoria Uribe
Publicista. Diploma en Comunicación y Marketing de Inspiring Excellence in Communications Worldwide. Magíster en comunicación estratégica y negocios. Especialización en Moda y Colecciones de la escuela de Parsons The New School for Design Nueva York. Especialización internacional de Moda Sustentable, Conexiones y tendencias en FIT Fashion Institute of Technology Nueva York. Asesora de imagen Elle + Universidad Complutense.

También te puede interesar