Los 50 años de Revista Paula, lectura imprescindible de la moda chilena

Los 50 años de Revista Paula, lectura imprescindible de la moda chilena

Elvira Cristi, 2001

Pocas revistas han sido capaces de mostrarse completamente evolucionando, desde una publicación de acuerdo al contexto, marcando siempre la pauta en un país. En Chile, nadie puede hablar de moda o género sin hablar de Revista Paula. Desde que apareció en julio de 1967, siempre ha puesto temas en el tapete, incluyendo el lanzamiento de carreras de modelos y entrevistas que calan hondo en la cultura popular. Aquí nuestro homenaje a través de páginas de revistas que todos tenemos y almacenamos en nuestras bibliotecas.

En los años ’90, Paula se convertiría en un semillero de modelos y actrices que hoy son grandes figuras. Carola de Moras aparecía en un especial de diseñadores nacionales del año 2001, en una editorial fotografiada por Roberto Edwards con trajes de José Cardoch y Luciano Bráncoli. Ángela Prieto era la modelo del verano 1999-2000: aparecía en bikinis de crochet encendidos, fotografiada por Renato del Valle con maquillaje de Poli Picó. En 1997, Carola Ruiz protagonizaba la editorial en rojo de Roberto Edwards, con estilismo de Anahí Miralles.


Elvira Cristi, la misma que hoy aparece en telenovelas y programas televisivos, era la modelo del invierno para la edición de marzo del 2001, con fotografía de Edwards. A fines de los ’90-principios de la década del 2000, Bianca Hassler era LA modelo y en Paula nunca faltaba. Aquí la tenemos en una producción de novias con Edwards en agosto de 1998. Hasta la actriz Javiera Díaz de Valdés apareció en Paula, en una producción en conjunto con Ripley llevando tendencias juveniles en marzo de 1997. Pero también fue otra diva, Catalina Pulido, la que reinó en varios números de los ’90, incluyendo el especial otoño/invierno 1994, con maquillaje de Rosario Valenzuela, peinados de Pato Araya y por supuesto, el lente de Roberto Edwards.

Fotos: Propias (revistas).

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar