A propósito de Moda y Religión como tema de la gala MET 2018: Los mejores momentos religiosos de la moda y el espectáculo, parte I

A propósito de Moda y Religión como tema de la gala MET 2018: Los mejores momentos religiosos de la moda y el espectáculo, parte I

No existe pasarela o diseñador que no haya incorporado iconografía religiosa a parte de su vestuario, así como polémicas que rodeen el uso de propuestas solemnes en un contexto más de espectáculo, masificando dichos eleemntos. Bajo esta perspectiva, la próxima gala y exhibición del famoso MET en Nueva York promete convertirse en una de las legendaria del rubro, siendo inaugurada el 2018. Con esto en mente, decidimos listar de manera cronológica algunos sucesos que vinculan la estética a la religión, ya sea a través del espectáculo en general como a través del vestuario mismo.

1973. Marianne Faithfull canta “I got you babe” junto a David Bowie con un traje inspirado en los hábitos de monjas católicas.

1982. Leigh Bowery lanza su colección “Pakis from outer space” inspirado por el hinduismo, con Trojan y él mismo vestidos como Kali y Shiva en las imágenes de campaña. En 2002, John Galliano continúa el legado para la colección S/S 2003 de Dior, con el maquillaje de Pat McGrath.

1983. Con ayuda de Maripol, Madonna populariza crucifijos como accesorio, mezclándolos con ropa interior llevada como trajes. Por supuesto, se desata el escándalo. Revisitaría el tema con Like a Prayer (1989) y las cruces ardiendo, además de su beso a un santo afroamericano en el video.

1993.Quizás la colección religiosa más controversial de todas es lanzada este año: Rabbi Chic F/W 1993.94 de Jean Paul Gaultier, inspirada en los judíos ortodoxos con capas, sombreros y cabellos moldeados bajo el estilo riguroso de esta creencia.

1993. Chanel lanza vestidos Quran usados por Karen Mulder y Claudia Schiffer en su colección S/S 1994. Los trajes con versos del Koran incorporados en bordados de la casa Lesage, causaron criticismo por parte de la religión y Karl Lagerfeld tuvo que ofrecer disculpas públicas a la religión musulmana por su osadía.

1997. Alexander McQueen lanza chaquetas y looks creados con imágenes de “The Thief to the Left of Christ”, obra del siglo 15 de Robert Campin. La pasarela “It’s a jungle out there” F/W 1997.98, también incluyó un antifaz con el Cristo crucificado, llevado por David Bowie en fotografías.

1997. Hussein Chalayan muestra su colección S/S 1998 Burka, una de las más polémicas de la historia con desnudos femeninos incluidos.

2000. John Galliano lanza colección F/W 2000 de Christian Dior, inspirado en trajes papales y la religión católica. La pasarela también incluyó cruces llevadas por modelos.

2006. Dior y Galliano lanzan nuevamente una colección inspirada en el catolicismo y sus códigos estéticos, esta vez tomando como referente las cruzadas y su época de batallas entre católicos y musulmanes.

2007. El francés Jean Paul Gaultier lanza su show Virgins, uno de los más influyentes de su carrera, que toma la popular imagen de la Virgen María y sus elementos.

Fotos: Runway.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar