Entrevista a Obreras de la moda: workshops, charlas, marketing y mucho más

Entrevista a Obreras de la moda: workshops, charlas, marketing y mucho más

Pamela Uribe es Publicista, Magister en Comunicación Estratégica y columnista de moda y Catalina Perelló es Diseñadora, Editora en moda y Docente. Ellas son los nombres detrás de Obreras de la Moda, firma que lleva ya dos años de funcionamiento. Este proyecto busca enseñar a las personas los beneficios de la moda y el mundo digital, presentándose como un atelier digital y un espacio generador de contenidos aplicado en workshops y talleres especializados. Cada instancia, se dirige a estudiantes y profesionales que desean complementar estudios en moda.

Al principio comenzaron solo con workshops, luego de eso fueron integrando distintos servicios a marcas y emprendedores que necesitan dar una imagen en redes sociales y posteriormente, nació una revista que resultó ser una guía interactiva. Las Obreras siempre visten uniformes iguales para no competir entre ellas, sino potenciarse. Realizan workshops en diferentes regiones del país apostando a la descentralización de información y acercando la industria de la moda al talento nacional. Cazan tendencias para bajarlas a la realidad nacional condensándola en una guía de estilo de uso diario que es su magazine UN,DOS,DRESS.

-¿Por qué la idea de realizar workshops y charlas relacionados a la moda en provincias?

Cuando comenzó el proyecto, fijamos como rumbo llenar ese espacio que en regiones no estaba cubierto. Fuimos las primeras en acercarnos y especializarnos en llevar contenidos, charlas, talleres que no existían, así fuimos creando además nuestra red de apoyo, alumnos fieles que siempre están con nosotras, validando nuestro trabajo y preparación.

-¿Cuáles son los temas que tratan en dichos eventos?

¡Tenemos varias temáticas! Y la ideas es siempre ir sumando, hasta ahora hemos dictado: Editorial y Moda, Marketing de Moda, Tendencias, Marketing Online, Into the fashion y Estilo personal. Todos siempre relacionados con las áreas que estudiamos y somos expertas.

-¿Qué otros servicios ofrecen?

Después de los workshops, sobre todo el de Marketing las marcas y nuevos emprendedores comenzaron a buscarnos y acercarse a nosotras, así básicamente y muy orgánico nació nuestro atelier comunicacional. Enfocándonos en pequeños empresarios o marcas que quieran potenciar su imagen, específicamente: Branding, marketing, redes sociales, creación y desarrollo de contenido digital y activaciones para marcas nacionales.

-¿Qué es Un, Dos, Dress y cómo funciona?

Un, Dos, Dress es nuestro corazón. La queremos mucho, es un fiel reflejo de lo que somos como Obreras, humor, moda, tendencias, comunicación 360 e interacción. Quisimos crear algo nuevo, inexistente hasta ahora usando una plataforma digital pero integrando elementos que nadie usaba, audios, videos, gifts. Todo desde nuestra mirada creativa, somos nosotras  dando vida al contenido en su totalidad escribiendo, buscando, sacando fotos, editando, diseñando etc. Finalmente llegamos a una guía interactiva online, rápida, dinámica y mucho diseño! Invitando a nuestro lector a participar y ser parte de ella.

-¿Qué es lo que más los identifica como obreras de la moda?

Hemos creado una imagen linda, romántica pero muy fuerte. Somos una marca honesta, lo que ves es lo que somos, creamos una nueva forma de comunicar todo es parte de nuestro sello, desde la imagen y nuestros variados uniformes de obreras, hasta nuestras presentaciones, siempre nuestros alumnos destacan eso de nosotras y es lo que más nos enorgullece, nuestras presentaciones tienen tiempo y dedicación, materia gruesa porque nos dedicamos a eso y queremos que aprendan pero bajo una estética entretenida visual. La dedicación y constante trabajo (por eso nuestro nombre) es lo que más nos identifica.

-¿Cuál ha sido la mayor satisfacción profesional de obreras de la moda?

Nuestra mayor satisfacción tiene que ver con el feedback de nuestros alumnos y las marcas que nos han acompañado en todo este camino. Cada vez que dictamos una charla, un workshop se cruzan diversos talentos, historias, emprendimientos. La ultima vez que estuvimos en Concepción por ejemplo, tres diseñadores se conocieron y ahora tienen un colaborativo en moda, su espacio, su tienda propia. Eso es orgullo para nosotras, generar estas instancias, crear estos regalos, enseñar y que apliquen lo aprendido.

-¿Cuál es la visión de obreras de la moda sobre la industria en Latinoamérica?

¡Amamos nuestra industria latina! Con sus colores, folcklore, detalles tan propios, tan cálidos que tanto nos caracteriza. Estamos llenos de talento, por todas partes, por todo Latinoamérica. Todos con un toque social-cultural impregnado. ¡Que siga así, que siga creciendo, queremos ver más fashion weeks de este lado del continente!

Estamos en tiempos donde el emprendimiento tiene un valor, un lugar importante. Hoy es más fácil que antes crear una marca o levantar un proyecto, tenemos herramientas digitales que nos ayuda a bajar costos, a potenciar una imagen a difundir nuestro trabajo. Por este medio hemos conocido y nos hemos relacionado con marcas que cruzan nuestra frontera y han confiado en nosotras.

-¿Cuáles son las proyecciones para el futuro?

Lo único claro en nuestro trayecto es que no queremos dejar de evolucionar, aprender y enseñar, seguir potenciando a las regiones,  capacitando a marcas y emprendedores instruyendo en moda para hacer crecer esta industria, si crece en regiones crece en el país. Nuestros proyectos a corto plazo son viajar como Obreras y capacitarnos afuera Dictar nuevos workshops y seguir generando esa interacción y contenido con Un, dos, dress.

Comentarios

Gabriela Ospino
Gabriela Ospino
Periodista, makeup artist y co-creadora de Spoiler Alert, el podcast y blog para los fanáticos del cine, los libros y la tv, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar