Breve historia de las colecciones cápsula: Cuando el lujo se democratiza

Breve historia de las colecciones cápsula: Cuando el lujo se democratiza

Por estos días, ya estamos acostumbrados a que diseñadores y marcas de lujo como Karl Lagerfeld o Philip Lim tomen alianza con alguna tienda de retail y extiendan su fama a través de pequeñas colecciones que involucran el estilo principal de la firma a precios mucho más bajos que los originales, transando por supuesto en detalles. Pero ¿cuál fue la primera colección cápsula?

Durante los años ’70, Halston era sinónimo de elegancia fiestera, lujo comercial identificado con las principales mujeres que componían el jet-set donde se destacaban Bianca Jagger, Liza Minelli o Elizabeth Taylor. Por ello, el diseñador que anteriormente confeccionó sombreros, se transformó en un suceso y una de las marcas a las cuales aspiraban a llevar las mujeres común y corrientes de la época, que quizás no vivían sus noches en Studio 54. Así nació una colaboración entre Halston y JC Penney el año 1983, una gran tienda norteamericana de amplia popularidad. Pese a la revolucionaria idea de vestir a mujeres bajo cánones glamorosos, Halston III –la línea edición barata del diseñador–, no tuvo problemas de venta, sino conflictos con el resto de sus seguidores. Tiendas como Bergdorf Goodman decidieron sacar la línea principal de Halston de sus tiendas, porque ahora carecía de la exclusividad antes buscada por sus clientas.

Mucho tiempo después, el diseñador Isaac Mizrahi –famoso en los ’90 en el circuito neoyorquino–, decidió volver en gloria y majestad utilizando este método. Los tiempos habían cambiado, y ahora realizar una colección cápsula equivalía a una oportunidad de llegar a más y más personas, no como una forma de degradar la marca. Así, Isaac Mizrahi for Target apareció el año 2002 con mucha fuerza, abriendo el camino para líneas posteriores como Karl Lagerfeld for H&M el año 2004, o la última de estas colaboraciones, la esperada colección de Peter Pilotto, que de seguro finalmente duplicará sus precios en la reventa de Internet.

Fotos: Become Gorgeous, CarlbyRdco, AdForum .

Comentarios

También te puede interesar