Colaboración por Rodrigo Wells
Cordones con costura prusiana
La manera correcta de distinguir estos modelos, es fijarse si las dos partes de la pala que se juntan con los cordones están cosidas bajo la parte delantera del zapato, terminando en una lengüeta cosida dispuesta bajo los cordones. Estos zapatos, al ser considerados los zapatos de vestir más formales, son utilizados en ocasiones más especiales.
De este modelo también se desprenden 4 variaciones: los Oxford, los Legate, los Semi-Brogue y los Full-Brogue, además del básico con pala lisa, por supuesto.
Oxford
Zapato de cordones básicos, que muestra un despunte en su delantera. Su corte prusiano indica que la parte delantera del zapato (pala) va cosida por encima de las piezas laterales (caña). Siendo este el más elegante y clásico, su uso en color negro es recomendable tanto para día con traje, como para noche con esmoquin.
Legate
Su principal diferencia con el anterior, es que este modelo tiene unas líneas punteadas y eso lo hace verse un poco menos formal, pero de todas formas se considera ideal para acudir a la oficina. En el caso de un evento, resultaría mejor usar el modelo liso.
Semi-Brogue
Se trata de un “Legate”, que agrega un picado con puntos en la delantera. Este modelo, se utiliza más con pantalón de vestir, jeans o algo más informal, puesto que pierde el toque elegante que tiene el modelo liso, al mostrar tanto detalle.
Full-Brogue
En este modelo podemos observar como principal diferencia del modelo que le antecede, como se exagera la costura de la puntera, haciéndola ver más extensa. Debido a su corte prusiano, puede ser utilizado con traje, pero es recomendable combinarlo con una tenida más informal, debido a su excesiva cantidad de detalles.
Cordones con costura inglesa
Para distinguirlo del modelo con “corte prusiano”, debes fijarte en que aquí las dos solapas del zapato (pala) van cosidas por encima. La parte delantera, es decir, la que cubre el empeine y los dedos del pie se convierte en lengüeta. Aquí la lengüeta es una extensión de la parte baja-delantera, por ende, queda por debajo de las solapas laterales.
Tres tipos de despuntes destacan en este modelo: el Derby, el Cromwell y el Grafton.
Derby
Tiene similitud al modelo “oxford” de corte prusiano, pero tiene mucho más ancha y abierta la parte de abajo, lo que lo convierte en un zapato mucho más informal. Ideal para utilizar con un traje de manera más relajada o sin querer demostrar tanta formalidad de por medio.
Cromwell
Es una versión con costuras inglesas, del “Semi-Brogue”, lo que hace igual su aplicación.
Grafton
A simple vista, resulta el más informal de todos, podría ser comparado con un “Full-Brogue”, pero se reconoce porque, en lugar de bajar la costura lateral redondeando la mitad del zapato, esta sigue recta hasta el final del talón.
Ideal para usar con camisa o pantalones holgados, por lo general también se utilizan para situaciones más casuales, pero que aún requieran de formalidad. Además, son muy bien vistos porque hay quienes ven el “Full-Brogue” como muy serio.
Zapatos con hebilla o broche
Antes de escoger un modelo con hebilla, hay que tener claro que el pantalón a utilizar, tiene que ser más estrecho y estilizado, con el fin de que se luzca el zapato y así resalte el broche; sería una pena esconder este accesorio por culpa del dobladillo del pantalón.
De los zapatos con hebilla o broche se desprende toda una familia de calzado, divididas en tres modelos principales: los mocasines —que traen consigo los modelos Penny, Beefroll y Tassel—, los Ópera Pumps y finalmente los Slippers.
Penny
Son recomendables para usar con traje de mañana, pese a que son los menos escogidos para esto. Tienen hebillas a un lado y solo tiene un fin decorativo.
Beefroll
Actualmente es el mocasín más utilizado, sus características son iguales al anterior, pero sin hebillas, ni tampoco cordonería y con una banda en forma de antifaz en la zona del empeine. El estilo de este modelos es con terminaciones más definidas, lo que le agrega carácter, además de comodidad, a tu look.
Tassel
Su principal característica es que lleva un cordón que atraviesa de manera horizontal la lengüeta y que acaba en el empeine en forma de borla. La denominación Tassel viene del nombre que recibe esta borla. Estrictamente hablando es el mocasín más formal de los 3, debido a que su horma es más alta y cerrada que el resto. Es posible combinarlo con todo tipo de looks.
Ópera Pumps
Ideado para ser llevado con esmoquin, es más bien abierto, rematado con un lazo de seda y completamente de charol.
Slippers
Modelo de terciopelo que fue creado por la aristocracia británica para descansar en casa, pero que con el tiempo evolucionó y fue atribuído a la etiqueta negra. Uso absoluto para esmoquin.