Los aristócratas eran los únicos que podían llevar prendas confeccionadas en seda en la China antigua. Parte de esta tradición es lo que se puede ver a través del esplendoroso vestuario de una serie que ha sido hit en ese país, llamada originalmente “Wu Mei Niang chuan qi” o “The Empress of China”, protagonizada por la famosa actriz y modelo Fan Bingbing. En la historia, se presenta la vida y ascenso al poder de Wu Zetian, la única emperadora que ha tenido el país oriental.
Desde el año 690 hasta el 705, Zetian gobernó bajo la dinastía Tang. Pese a su fama y el hito que logró, el camino de la Emperatriz fue bastante inusual; a través de la serie, vemos cómo Wu pasó de ser una concubina a transformarse en una mujer noble, acompañada de belleza y una excelente educación. Fan Bingbing interpreta al personaje cambiando de vestuario varias veces en un capítulo, llegando a ocupar más de 300 trajes que no dejan de sorprender en cuanto a detalles; bordados, largas colas y hasta escotes –tal como llevaban las mujeres de la dinastía Tang– , los cuales se muestran entre una gran producción de peinados y maquillaje, que también alcanza para el elenco masculino.
Una de las grandes polémicas de esta serie, que comenzó a transmitirse en diciembre del 2014 en China, fue lo revelador que resultó el vestuario en algunas ocasiones. La tradición de ese momento rige a través de trajes más reveladores de lo que están acostumbrados a ver los chinos en su propia historia, y por ello los capítulos tuvieron que ser re-evaluados e incluso re-editados en pos de eliminar escenas donde existiera mucha piel. Sin embargo, esto no ha impedido que la popularidad del show sea enorme y que fuera uno de los dramas con mejor rating el día de su estreno en China, traspasando barreras con su increíble vestuario y por supuesto, interesante historia, que de seguro veremos pronto por este lado del mundo.
Fotos: Forum Soompi.