A mediados de los años ’70, se generó un movimiento musical que mezcló contexto social y estética, todo a través del punk. Londres era el centro perfecto para ello y Vivienne Westwood/Malcolm McLaren impulsaban con ello el grupo epicentro de la corriente, los Sex Pistols. Así, entre jóvenes de la generación que ganaban interés por la protesta musical –entre ellos The Clash y The Damned-, se sumaban los groupies de cada década, que en este caso tenían nombre propio: The Bromley Contingent.
Llamado así por el barrio Bromley de Londres, los miembros de este grupo de fanáticos que seguían a los Pistols en cuanto concierto existiera, se transformarían de alguna manera en famosas figuras de los ’80, todo gracias a sus personalidades y estilo. Billy Idol, el cantante que sería grito y plata, comenzó como parte del Bromley Contingent y siguió en los ’80 como Blitz Kid junto a Boy George, Steve Strange y Leigh Bowery, entre otros. Soo Catwoman fue reconocida por su imponente look, el cual la asemejaba a una mujer gato con un corte de cabello registrado que ideó ella misma y con el tiempo, se convirtió en icono del punk. Jordan comenzó como modelo y miembro del staff de la tienda Sex de Vivienne Westwood, alcanzando notoriedad luego de integrar este grupo y apareciendo en fiestas y revistas modelando el look new wave en los ’80. Simon Baker fue quien capturó las imágenes más reconocidas del grupo –cuyo nombre fue acuñado por la periodista Caroline Coon-, mientras el miembro más importante fue sin lugar a dudas, Siouxsie Sioux. La cantante de Siouxsie and the Banshees comenzó como una deslenguada y destapada fan de los Pistols junto a Steve Severin, llegando incluso a ser entrevistada en televisión en un famoso incidente de los ’80.
Otros miembros de Bromley iban y venían, pero la imagen de ellos juntos y por separado era muy potente. La fascinación de la prensa y el mismo círculo del punk por cada uno de los miembros llegó a transformarlos en estrellas, mientras otro factor común los reunía: su amor por David Bowie. El maquillaje, la ropa negra, las cadenas y tachas, el peinado particularmente marcado y por supuesto, un estilo desenfadado y único, contribuyeron a esta fascinación que hasta el día de hoy existe en forma de exhibiciones con las imágenes de la época, además de la eterna inspiración que Bromley Contingent le entrega a iconos actuales y a la misma corriente punk de los ’80.
Fotos: Pinterest.