“Lo sostenible es tener una falda que te dure diez años”; ”es mejor tener cuatro camisas buenas en el armario, que una nueva cada mes”; “los viejos saben de estilo, no de modas”. Con mensajes como éstos y bajo el lema #semasviejo, la firma Adolfo Domínguez busca concientizar sobre el consumo textil y rebelarse frente al fast fashion. Un fenómeno que convirtió la ropa en prendas pasajeras, trendy, que generalmente duran una temporada – para luego pasar al olvido, dentro del clóset-, y peor aún, en diseños que generan un impacto medioambiental que ha posicionado a la industria como una de las más contaminantes.
Para lograr llegar con su mensaje opositor -y de paso reivindicar su esencia de moda de autor-, la marca española apostó por una campaña con un concepto contrario a la tendencia, la llamada ‘vejez’ y para esto usó como rostro a la modelo rusa de 63 años @valentinayasen. ‘Sé más viejo’ invita a pensar cómo los mayores y advierte que “no hay que comprar más, sino elegir mejor”, porque si bien “se cree que el mundo es de los jóvenes y solo importa lo nuevo, lo que acaba de salir. Los viejos saben cosas. Los viejos han visto y saben que no todo lo nuevo es necesariamente mejor”, explican a través de su cuenta de Instagram @adolfodominguezofficial.
Con la iniciativa, Adolfo Domínguez se suma a las propuestas de grupos ambientalistas como Greenpeace y a firmas de moda como Vetements, que a inicios de este año decoró vitrinas -en Londres- con montañas de ropa usada, para manifestarse contra la moda efímera o desechable y el consumo acelerado.