¿Qué dirían si les contamos que existe un espacio para donar productos que ya no quieran ocupar o tener en sus hogares y donde además pueden adquirir productos reciclados y de segunda mano? Así es el espacio de ReTuna Återbruksgalleria en Suecia, el primer mall consciente que se despliega en el mundo. Aquí conoceremos un poco más sobre esta iniciativa.
Ubicado en Eskilstuna, el mall fue abierto el año 2015 y desde sus inicios se planteó de esa manera al estar cerca de un centro de reciclaje. Allí, los visitantes pueden dejar todo tipo de artículos que ya no utilicen como juguetes, ropa o electrónicos y dirigirse a vitrinear el espacio con otros productos a la venta que han sido refaccionados por los trabajadores de Eskilstuna Energi och Miljö (EEM), compañía perteneciente a la municipalidad.
Millones en ventas pero además, una manera muy inteligente de educar a los compradores; así ha sido el periodo de dos años de funcionamiento de ReTuna Återbruksgalleria. Junto con los productos, el espacio ofrece desde workshops hasta lecturas, salones de conferencia y un café con productos orgánicos. Esta iniciativa además ha generado varios empleos y es todo un modelo cuando se trata de establecer una política verde, algo que esperamos se replique en algún otro rincón del mundo y por qué no, en Chile.
Fotos: ReTuna Återbruksgalleria.