La creatividad, ese potencial único expresado en la pintura, narrativa y otras artes, también aparece en muchos casos junto a la estética de los mismos creativos. No son pocos los artistas interesados en unirse a la moda de alguna manera –Marina Abramovic mantiene una larga relación con Givenchy y Riccardo Tisci por ejemplo-, mientras otros han incluso aparecido en editoriales o fotografiados por el lente de algún famoso tras portadas de revistas de moda. El pintor inglés David Hockney es uno de ellos.
Consiguió la fama internacional con una carrera que inició en los ’60, pintando, fotografiando, dibujando e ideando formas sobre cualquier lienzo que se interesara en explorar. Con un look muy particular de gafas redondas oscuras, cabellera rubia platinada y coloridas prendas y estampados, Hockney se sumergió en un mundo lleno de músicos, artistas, editores de revistas y escritores al más puro estilo de Andy Warhol y Truman Capote. En los ’70, Helmut Newton lo retrató y además incluyó en revistas como Lei, una colaboración que siguió durante décadas hasta la muerte del alemán. En 1985, Vogue Paris le comisionó la creación de una portada, la que llenó de sus característicos y vivos colores en azul, verde, rojo y una ilustración al centro.
Para sus actividades diarias y oficiales, Hockney no temía en extender el mismo entusiasmo por la paleta de colores que en su trabajo. Sweaters y chalecos de color azul, calcetines rojos, zapatillas y a veces el usual look completo en negro. Cecil Beaton, otra leyenda de la fotografía de moda, lo retrató en 1969 junto a su novio y una modelo llevando vestido de lentejuela. Sus poleras rayadas se transformaron en una marca y diseñadores como Antonio Miro mostraron colecciones inspiradas en sus retratos el 2005 mientras Topshop le rindió tributo usando la misma paletea de colores que sus obras. La diseñadora Celia Birtwell ha sido su musa desde los años ’60 y Hockney no tiene problemas en seguir mezclando moda y arte, mientras aun lleva sus trajes acompañados de poleras azules o verdes complementando fielmente su estilo a través de sus 79 años.
Fotos: Vogue Italia, GQ, Alamy, Topshop.