Fanático de los colores, las pasarelas de moda y el trabajo de artistas como Yayoi Kusama, Murakami Takashi y Margaret Keane, es Kevin Arzola, el ilustrador nacido en Monterrey que con apenas 24 años ya está logrando hacerse un espacio dentro del circuito del diseño y la ilustración de modas en México. Recientemente colaboró con revista Nylon y con otros sitios web de diseño que han decidido mostrar los retratos de mujeres de moda ilustradas bajo figuras retorcidas y coloridas de fondo. Un artista que ha admitido enriquecer su trabajo solo mediante el universo visual que le entregan plataformas como Tumblr, Google y revistas de moda.
-¿Cuándo y cómo supiste que querías ser ilustrador?
-Pues nunca lo pensé, no fue algo premeditado, sino que desde muy niño empecé a dibujar personajes de videojuegos, como Chun-li y a Athena Asamiya, de Street Fighters y K.O.F, respectivamente. Luego fui creciendo y el estilo fue cambiando hasta llegar a lo que retrato ahora, donde creo que tengo mi propio estilo.
¿Qué estudios tomaste para dedicarte a lo que haces actualmente?
-Mi licenciatura no tiene nada que ver con arte o diseño, además nunca estudié algo relacionado con arte. Lo que tengo es un talento nato que fui desarrollando todo este tiempo y aun me falta mucho por aprender. Considero que también se aprende mediante la práctica y la experiencia.
-¿Cómo defines tus ilustraciones?
-“Neo estridente”, no quisiera que fuera considerado como “arte pop”.
-¿Qué rol cumple la moda en tu trabajo?
-Es mi principal fuente de inspiración, creo que un 85%, el resto lo tomo de las cosas que veo, leo o escucho.
-¿En qué proyectos has podido participar?
-Colaboraciones para publicaciones como Nylon, Meow Magazine y Arca, entre otras.
-¿Qué rol cumple la ilustración en tu vida?
-Pues que gracias a mis ilustraciones he conocido gente interesante, y otras personas (algunas a las que yo admiro) han visto mi trabajo también gracias a este mismo oficio.
-¿Qué técnicas utilizas para crear tus ilustraciones?
-Ocupo lápices de colores, plumones, rotuladores, acrílicos, etc. Todo es una gran mezcla.
-Photoshop: ¿Sí o no?
-No, ODIO PHOTOSHOP, mi trabajo es muy tradicional, a lo mucho uso el escáner para digitalizar mis ilustraciones.
-¿Quiénes son tus referentes nacionales o internacionales para tus trabajos?
-Takashi Murakami, Margaret Keane, Keith Haring y Lance Wyman, entre otros.
-¿Con quién te gustaría colaborar en el futuro?
-Jeremy Scott, Riccardo Tisci, Tsumori Chisato y Walter Van Beirendonck, entre otros. Sobre todo con gente de la industria de la moda.
-¿Se puede vivir actualmente de la ilustración?
-Honestamente no lo sé, porque así como hay gente que compra ilustraciones, hay otra que solo las admira, y está bien, nadie está obligado a comprarlas, pero pues afecta económicamente al artista. Nadie vive del aplauso. Lamentablemente aún no tenemos 100% la cultura de comprar arte.
-¿Cómo ves el mercado de la ilustración en México en comparación con el resto del mundo?
-Yo siento que apenas vamos en camino.
-¿Existen oportunidades?
-Sí, independientemente, cuando uno busca encuentra, pero si uno espera a que todo le caiga del cielo, estará esperando en vano.
-¿Qué cambiarías?
-Nada, creo que cada quien tiene la responsabilidad de buscar oportunidades.
-¿Qué consejo le darías a los jóvenes que buscan incursionar en este medio?
-No creo estar en la mejor posición para dar consejos (risas), pero pienso que si realmente tienen algo que mostrar, háganlo, sino mejor sigan buscando su verdadero estilo e identidad. En el arte nada es “absoluto”, lo que a mí me gusta puede que a otros no les guste o viceversa.
-¿Qué te imaginas haciendo en 5 años más?
-No sé siquiera si mañana voy a amanecer vivo… mucho menos pienso en qué será de mí en 5 años.
Imágenes Kevin Arzola Fan Page