Entrevista a Lola Índigo: La niña imparable

Entrevista a Lola Índigo: La niña imparable

Miriam Doblas, o simplemente Mimi es aún “aquella niña de la escuela” – como reza una de sus letras-, detrás del fenómeno Lola Índigo; una visionaria y soñadora joven andaluza de hablar pausado, enamorada del arte y que vive en constante movimiento. Bailarina de nacimiento y nómada, se encontró con el canto en China, mientras ejercía la danza sabiendo apenas los números hasta el ocho en aquel idioma, para marcar el paso. En Asia le dijeron que si cantaba le iría mejor y no dudó en comprobar la teoría emigrando a Los Ángeles para perfeccionarse. De vuelta en España y luego de su fallido paso por “Operación Triunfo” -donde fue la primera eliminada-, su carrera despegó en 2018 con el hit mundial “Ya no quiero ná”. Así fue demostrando que perder, a veces es mejor que ganar. 

En cuatro años de trayectoria – y con una pandemia de por medio-, Lola ha conseguido lo que a otros les toma una vida completa: dos exitosos discos, “Akelarre” y “La Niña”; cerca de cinco millones de oyentes mensuales en Spotify, un puñado de energéticas canciones de corte urbano-pop, el cariño incondicional de sus seguidores y el talento de inmiscuirse en la Generación Z a través de su destreza con las redes sociales. Y como era de esperar, va por más. 

-Estás en un fantástico presente. ¿Cómo ha sido el regreso a los shows post cuarentena?

La verdad es que duro porque para hacer el show con tanta carga coreográfica hay que estar en forma y cuanto más ruedas, más conciertos hay, más ritmo coges; y claro, recuperar el ritmo después de tanto tiempo ha sido ponerse en forma de nuevo.

-Hablando de ese tiempo, ¿cómo lo pasaste en el periodo de más incertidumbre de la pandemia?

¡Uf! Mal, porque además la gente decía “ay, ahora me meto a componer”, y yo tenía ganas de todo menos de componer. Hago música cuando me encuentro bien, no cuando estoy encerrada, porque puedo estar depresiva y hacer una canción pero no estando encerrada. No es lo que me funciona, entonces me dediqué más al deporte, a ver series (ríe). 

-Acabas de llegar de Lollapalooza Argentina y tu show fue catalogado como uno de los mejores. ¿Cómo te sentiste en ese momento?

Pues increíble; no tenía idea de lo que iba a pasar, no sabíamos si la gente conocía las canciones, ¡no sabíamos nada de nada! Y la verdad es que nos alucinó bastante el resultado de tanto trabajo.

ARTISTA NATURAL

“El arte es lo único que sé hacer en realidad”, señala con honestidad, “me ocupa la cabeza todo el rato y no descanso; es mi habitad natural, tampoco es como que me sale hacer otra cosa”. La andaluza confiesa que no suele tener vacaciones porque siempre está planeando bajo total control el siguiente paso, por eso su carrera “es una pasión y a la vez una maldición”, declara con humor.

-Hablando de composiciones, ¿qué te inspira?

(Respira profundo). Ahora mismo, en este punto, me inspira mucho superarme a mí misma, innovar, conseguir dentro del sonido que ya desarrollé uno nuevo y transformar todo lo que hice en una evolución.

-¡Y vaya que eres evolución! Literal tu vida ha sido en constante movimiento desde pequeña.

¡Sí! Creo que empecé a bailar o por lo menos a tener ritmo antes que andar, cuándo me sostenía en ese gimnasio infantil que le ponen a los bebés, ya me movía al ritmo de Michael Jackson. Uno a veces elige el destino y otras parece que ahí está escrito. 

-Sigamos en el pasado, específicamente en 2018. “Ya no quiero na” fue todo un fenómeno viral, ¿cómo fue para ti tener este primer hit tan potente?

Para mí también fue una sorpresa y una mezcla de muchas cosas: de las circunstancias, del momento, del punto en el que estaba el país también, el fenómeno musical que estaba sucediendo. No creo para nada que sea una de mis mejores canciones, siéndote sincera pero por supuesto que la amo por todo lo que me trajo, fue un gran comienzo.

-Hablando de viralización, ¿cómo te llevas con las redes sociales?

¡Bien! Aunque justo ahora acabo de tener problemas de acceso con TikTok, (ríe). No pude subir nada de contenido de Lollapalooza en el momento, ni de lo que estoy haciendo aquí, entonces me quema bastante porque es mi vía de conexión con los fans y en el momento en el que no puedes o tienes algún problema técnico, estás perdido.

-¿Qué te parece este nuevo boom de mujeres en la música hispanohablante?

Creo que era algo necesario e inminente. También empezaron a contar con nosotras para muchas cosas, pero sigue habiendo todavía un largo camino por recorrer, hay muchísimo machismo. También estamos pendiente de que las plataformas nos apoyen porque sí existe unos proyectos, entre comillas, de igualdad y creo que al final la igualdad está en que las playlists tengan el mismo porcentaje de mujeres y hombres, no que me excluyas a una solo de mujeres, ¿me explico? Igual que no hay una de only men, ¿sabes? (ríe). 

Exacto. Con tus compañeras músicas has hecho muchas colaboraciones, ¿qué es lo más enriquecedor de trabajar con diferentes artistas?

Creo que todas nos enseñamos cosas, sobre todo enorgullece ver cómo otra compañera también participa con el 100% de su proyecto y crea todo desde cero; creo que eso es brutal.

-En “Santería” y en “Demente”  trabajaste con Denise Rosenthal, ¿qué tal esa experiencia?

Pues todo lo que he hecho con Denise ha sido una gran experiencia porque ella es súper trabajadora, súper detallista y muy ordenada en su trabajo, ¡da gusto! Te presenta las cosas con un orden, no te vuelve loca con nada, yo intento ser así también cuando invito a alguien a colaborar, porque los artistas tenemos un montón de compromisos y en “Santería” intentamos con el equipo facilitarle todo lo que fuera posible. 

-¿Estás preparando otras colaboraciones con artistas chilenos? Te vimos a través de Instagram en tu estadía en Santiago junto a Princesa Alba.

¡Sí! Sería increíble hacer algo con ella, estamos en contacto mandándonos ideas todo el rato, ella es muy guay, es una niña muy dulce.

¡EL ROLLAZO DE LOLA!

Colores neón, plataformas glam, prendas oversized funcionales que le facilitan el movimiento arriba del escenario y mucho cut out forman parte de la estética de Índigo. Un maquillaje impecable y melena rubia eterna terminan de complementar el estilismo de la diva hispana tanto en sus shows como en su vida cotidiana. La intérprete juega con la urbana y le da una vuelta sexy y divertida gracias a su sentido del espectáculo y es ahí donde entran los diseños de su tierra natal a cargo de la nueva ola de modistos que están revolucionando el rubro. 

-Tu es muy particular, ¿qué tienen tus que los hacen tan únicos?

Yo creo que estar cómoda es lo principal. Siempre intento salirme un poquito del molde, que no parezca todo homogéneo porque “está de moda”, pero dentro de sí estar trendy y llevártelo a tu rollo. 

-¿Quiénes son tus diseñadores españoles favoritos? 

Me gusta mucho Palomo (Spain), hace una moda con un toque andaluz, que es de donde somos nosotros. También me gusta María Escoté, Cherry Massia es muy guay; Dominnico es increíble, JC Pajares; hay mucho talento en cuanto a diseñadores.

-Y son la nueva generación de la moda española, ¿te gustaría tener una colección propia?

¡Sí! Ya he diseñado la ropa de algunos videoclips míos y es súper divertido en realidad; lo que tú imaginas no está casi nunca en una tienda, entonces hay gente que confecciona ropa que sea cómoda para el show o para los videos. Tener a esas personas de confianza que pongan en realidad lo que tú imaginas es lo mejor.

“SIGO SOÑANDO” DENTRO DEL SUEÑO”

Lola está por estrenar un documental cuyas grabaciones ha guardado en secreto durante el último tiempo.Sale pronto, antes de lo que la gente se espera, el 13 de mayo”, cuenta con una sonrisa misteriosa. Bajo el alero de Amazon Prime Video, la cantante adelanta que está trabajando para que la producción que aborde su intimidad y procesos creativos, esté también disponible en Latinoamérica. 

-Estás inmersa en un mundo que debe ser muy complejo, ¿qué ha sido lo más difícil para ti?

Delegar (ríe), por lo que pueda pasar, me gusta al menos estar informada de lo que sucede… es muy complicado para mí. Llevo toda la vida siendo freelance, he controlado desde cada detalle musical, la logística de los viajes, hasta el vestuario, ¡todo! Y de repente tener que ir así sin más para mí es imposible, es que de hecho no lo he logrado en cuatro años.

-¿Entonces cómo te desconectas?

¡Uf! La última vez me fui a una casa cuatro días, apagué el teléfono y sinceramente esa es la desconexión: que no te molesten, que no te busquen, decir “voy a estar cuatro días sin teléfono, por favor sigan haciendo su trabajo, no paren, pero yo necesito un break”. Fue muy duro para mí, una decisión que tuve tomar no por gusto, sino por necesidad y salud mental.

-Y eso fue un break en cuatro años…

Sí, ni cuando me he ido de vacaciones he conseguido desconectarme, entonces ese fue el apagón.

-Volviendo al trabajo, ¿dentro de tus planes está ir de gira por Latinoamérica?

Sí, estamos en ello, a ver si podemos anunciar algo dentro de no mucho, espero.

-Has inspirado a muchas personas por tu autenticidad, honestidad e historia de vida, pensando en el futuro, ¿cómo te gustaría ser recordada?

(Piensa). Creo que como se muestra en el documental. Soy una persona trabajadora pero también vivo desde la ilusión, realmente no soy tan pro, al final sigo siendo una niña intentando luchar por un sueño, aunque se supone que ya lo he logrado. Ese es el feeling que me da el documental, que sigo soñando dentro del sueño y que sigo intentando seguir adelante y realizando cosas sin pretensión de llegar a una meta concreta, sino simplemente seguir haciendo.

-Además de no encasillarte en una sola área.

¡Si! Eso sería bonito, no sé, poder actuar, incluso tener una escuela de baile…

-Es fácil imaginarte enseñando porque lo hiciste hace casi diez años en China.

Sí. Siempre digo que si no hubiera sido artista hubiera sido docente, profesora de colegio o algo así.

-Y en actuación, ¿te han llegado ofertas?

Ha habido cositas (ríe). En una época en que estuve viendo cursos hice un casting de actuación y a veces son bastante complicados. Yo estoy acostumbrada a hacer casting porque soy bailarina, pero en actuación buscan un perfil concreto, supongo que eso llegará el día que sea para mí.

-¿Y te gustaría trabajar con alguien en particular?

Me parece muy divertido lo que está haciendo Manolo Caro. Me gusta mucho, me encanta que todo lo haga un poco cuento, sea lo que sea, incluso la mini serie con Ester Expósito que es medio oscura y de época, sigue teniendo un toque de cuento. Me divertiría mucho con él, quién sabe, hay un montón de cosas que están pasando ahora en España con las producciones de series. 

-¿Qué le diría la Lola soñadora del 2022 a esa Mimi pequeñita que empezó a bailar antes de caminar?

¡Se viene una pandemia mundial, prepárate! (Ríe). No sé, que se deje ser y que no escuche a nadie, que haga lo que le divierte y que disfrute el proceso.

Comentarios

Paloma Pareja
Paloma Pareja
Publicista y Periodista. Especialista en artículos sobre VLC Man.

También te puede interesar