Desde hace algunos días atrás, Netflix incluyó en su programación uno de los documentales sobre moda más esperados de los últimos meses: “Franca: Chaos and Creation”. La historia muestra más sobre la legendaria Editora en Jefe de Vogue Italia, Franca Sozzani, una de las mujeres más famosas de la industria y también, una de las más queridas tal como vimos revisando este trabajo.
A diferencia de otros documentales del género, “Chaos and Creation” mantiene un tono cercano, cotidianamente fresco e íntimo. Este tono se da por supuesto gracias a que el director del trabajo es el cineasta italiano, hijo de la propia Sozzani, Francesco Carrozzini. Junto a su hijo, Franca parece mostrarse abierta a contestar cualquier tipo de pregunta, en una dinámica que vemos que emerge en momentos donde arregla su cabello antes de ir a eventos, en automóviles camino a otros compromisos y finalmente, en caminatas junto a Francesco. Gracias a este trabajo, también nos damos cuenta del background que acompañó a Franca a convertirse en la fuerza que fue durante su vida, una que vimos apagarse a fines del 2016 cuando le fue diagnosticado un agresivo cáncer.
Si bien la historia se centra en su brillante carrera –una que comenzó en Lai y siguió en Vogue Niños-, cada parte de su carrera es complementada con una mirada íntima que no conocíamos. Franca formó parte de una conservadora y acaudalada familia italiana, la que solo la veía como una mujer que debía seguir el camino tradicional del matrimonio. Pero Franca viajó a Londres en la época de Swingin’ London, se convirtió en amiga y cercana de artistas como Steven Meisel, Peter Lindbergh y Bruce Weber y fue una de las primeras en poner a rostros famosos como modelos, especialmente cuando Madonna lanzó su libro “Sex” en 1990 y Franca la llevó a convertirse en Marilyn Monroe para su portada. Hay pasajes que reconocen su máximo aporte que fue transformar la moda editorial en un conducto de expresión sin inhibiciones, tomar elementos sociales y convertirlos en imágenes. Lo único que extrañamos fue alguna palabra de su eterno partner, Meisel, quien conoció a la italiana a principios de los ’80. Pero el resto, es un viaje brillante y nostálgico, que vale enormemente la pena revisar.
Fotos: Youtube.