Una estética totalmente propia es la que temporada tras temporada emerge de las propuestas de los diseñadores italianos que desfilan por Milan Fashion Week. Prada, Gucci, Dolce & Gabanna, Emporio Armani, Armani, Fendi y también la firma liderada por la diseñadora con descendencia chilena Consuelo Castiglioni, en Marni, capturan y reflejan una esencia propia que sorprende porque abrazan las tendencias de manera única o bien plantean discursos que van más allá de un lindo atuendo. Hoy les mostramos parte de las pasarelas que se tomaron la semana de la moda de Milán entre el 24 y 29 de febrero pasado, las cuales marcaron las bases de las casas de moda italianas sobre la próxima temporada Otoño/Invierno 2016-2017.
Alessandro Micheli para Gucci fue uno de los primeros en presentar sus diseños y de una manera bastante asertiva: escogió elementos y técnicas que llevó a su máxima expresión. Solo así podemos entender looks repletos de estampados distintos, que de alguna u otra manera combinan, o un outfit donde el rosa pastel adquiere toda su personalidad a través de abrigos peludos y botas de cuero del mismo color. Guiños hacía los motivos y siluetas orientales también hubo, así como el imaginario de color y brillos setenteros con que lo hemos visto aparecer desde su primera colección para esta casa.
Gucci
Una diseñadora que cautivó por su coherencia conceptual fue Consuelo Castiglioni. Su colección Otoño/Invierno para Marni reinterpreta la estación otoñal de manera limpia y clara con colores que representan la temperatura idónea y un juego de siluetas que bien nos hace recordar al maestro Cristóbal Balenciaga. Particular atención causaron sus pantalones con estribos y tacos.
Marni
Si hablamos de show e impacto, Jeremy Scott para Moschino se lleva el galardón por su colección “Burnout”, puesto que literalmente mostró vestidos quedamos y emanando humo a partir de pedazos destrozados. A pesar de la manifestación inútil, el discurso remarca la personalidad rebelde de Scott, esa donde latas de cerveza o cajas de cigarrillos populares salen a la pasarela con el mensaje “Fashion Kills” y donde las cadenas, rosetones, escotes y todo, se lleva al límite.
Moschino
¿Qué llamó la atención de otras marcas italianas consagradas? Pues el uso de colores puros y accesorios geométricos de Emporio Armani, la oda a los roles femeninos de Miuccia Prada, el cuadrilátero de colores y palmeras en Fausto Puglisi, y los tejidos de Missoni. Por otro lado, también pudimos notar una temática que se repitió en varias pasarelas: paisajes geográficos con montañas y desiertos. Emilio Pucci sin duda se lleva la medalla de oro en este estilo.
Emilio Pucci
Prada
Fausto Puglisi
Missoni
Roberto Cavalli
Fendi
Emporio Armani
Armani
Marco de Vincenzo
Versace
Dolce & Gabbana
Salvatore Ferragamo
Imágenes Fashionising y Vogue