A través de la historia, hemos visto que uno que otro chileno se ha relacionado directamente con la moda en distintos lugares del mundo. Raymundo de Larrain apareció con sus fotografías en Vogue y fue retratado por Richard Avedon, Serge Matta fue el primer chileno en convertirse en Director Creativo de una casa parisina y fue el primero en estudiar en la Chambre Syndicale de Haute Couture en París. A este grupo se suma Gilles Larrain, un artista hijo de un diplomático chileno que nació en Vietnam y en 1973, lanzó un revolucionario libro: “Idols”, donde retrató el mundo del transformismo.
The Cockettes era un grupo teatral donde lo andrógino y el no gender era un estilo de vida mucho antes que fuese definido. Corrían los años ’60 y aunque hoy el tema se ha transformado en algo común, para esos años aun era tabú y Larrain lo destapó de manera visual con su obra. El escándalo apareció de vez en cuando al hablar de este libro y así Giles consolidó su carrera, la cual comenzó a gestarse en París cuando estudió Bellas Artes. Poco antes de lanzar esta obra, el fotógrafo trabajó para la revista de culto Zoom, la cual siempre iba más allá cuando se trataba de retratos. Y con “Idols”, su camino se vio ya exitoso.
Por años, Gilles Larrain mantuvo un estudio fotográfico por donde pasaron celebridades e iconos como Miles Davis, Glenn Close, Nina Hagen, Robert Mapplethorpe, New York Dolls; hasta se dio el lujo de idear la portada del disco de 1983 de Billy Joel, “An innocent man”. Luego de muchos años capturando danza, teatro y artes escénicas en general, Gilles Larrain ha sido reconocido y redescubierto por algunas plataformas como Vice, pero es su estilo pionero el que habla por sí solo a través de las páginas de cualquiera de sus trabajos, especialmente “Idols”.
Fotos: Gilles Larrain.