No son pocos los nombres latinos que cada vez se atreven más a establecerse en las principales capitales de la moda. Pero tampoco son pocos aquellos diseñadores que pasan desde una carrera a otra, incluyendo el haber estudiado Arquitectura. Así lo vivió el mexicano Jorge Ayala, quien desde los 17 años vive en París, pero durante una etapa de su vida se dedicó a trazar casas y edificios en China. Cuando decidió que lo suyo era el diseño de vestuario, llegó nuevamente a la capital francesa y allí se estableció bajo su marca Jorge Ayala París el 2013.
Su primera colección debutó el año 2015, con la temporada S/S 2016. Diane Pernet lo destacó en su sitio web y hasta Vogue Italia publicó su lookbook con la colección del año pasado. Pese a que su identidad se relaciona directamente con su adolescencia en Europa, Ayala no desconoce para nada sus raíces originales; a través de cada colección, utiliza técnicas de tejido mexicanas, así como bordados y detalles tradicionales que modernizan cualquier parámetro establecido en el folklore latinoamericano. Y así, Ayala logra mostrar una serie de prendas que unen lo clásico con la contingencia social y política.
En diciembre del año pasado, el diseñador realizó una presentación en el Museo Soumaya de Ciudad de México, regresando al país que lo vio nacer. Allí mostró su original mezcla entre streetwear, colores, perlas y otros detalles, una que le ha funcionado a la perfección si hablamos de éxito. No por nada fue seleccionado como uno de los cinco diseñadores emergentes a tener en cuenta en esta edición de Paris Fashion Week F/W 2017 por WWD, una de las publicaciones especializadas de la industria.
Fotos: Buro247, Hotspot, Diane Pernet, Jorge Ayala Facebook.