Es la gran estrella sueca del cine, pero además, una de las grandes leyendas de Hollywood. La actriz Ingrid Bergman fue musa de Alfred Hitchcock, ganadora de tres premios Oscar y además un gran ícono de estilo, pero su vida personal y su escandalosa relación con Roberto Rossellini es una de las aristas que un nuevo documental muestra sobre la vida de la actriz, llamado “Jag är Ingrid” o “Ingrid Bergman en sus propias palabras” (2015).
Narrado por imágenes protagonizadas por la propia Ingrid y relatado a través de la visión de su hija Isabella, este documental dirigido por Stig Björkman cuenta también con las voces de otros participantes de la vida de la sueca: su hija Pia Lindström, quien quedó a la deriva junto a su padre cuando la actriz se enamoró del director de cine italiano Roberto Rossellini. En el film también se puede apreciar al propio Rossellini a través de imágenes y entrevistas del recuerdo; a las actrices Liv Ullmann y Sigourney Weaver, pero además la voz de la propia Ingrid, encarnada por otra nueva sensación sueca del cine, Alicia Vikander, la misma de “Ex Machina”.
Bergman saltó a la fama mundialmente cuando protagonizó “Casablanca” (1942) junto a Humphrey Bogart, donde además de mostrar a la heroína romántica, llevó trajes y un look que muchas imitaron. Luego vendrían películas como “Spellbound” (1945) y “Notorious” (1946), donde fue dirigida por Alfred Hitchcock y terminó de consagrarse como estrella. El último rol de su carrera antes de morir fue en 1982, en una película televisiva donde interpretó a Golda Meir y este año, el Festival de Cannes le rindió tributo destacándola como imagen de su póster principal.
Fotos: The Boston calendar, La Nacion, Tela de Moda, TheRedlist, Huffington Post.