Nothing Compares (2022), la mirada realista de Sinéad O’Connor

Nothing Compares (2022), la mirada realista de Sinéad O’Connor

Más allá de la icónica imagen de la cantante rompiendo una foto del Papa en plena actuación televisiva en vivo, el nombre de Sinéad O’Connor ya despertaba polémicas desde el inicio. Como un acto de protesta frente al estereotipo sensual en que la industria quería encasillarla, se afeitó el cabello y su nombre pasaría a la historia. Se atrevió a cuestionar la imagen obvia que la mujer debía tener para mantener la atención de una carrera y muchas tradiciones más, que por supuesto imperaban en una sociedad que aún conserva su machismo. Esto y más podemos ver a través del documental Nothing Compares (2022), dirigido por Kathryn Ferguson y estrenado el año pasado, uno que cuenta en palabras de la propia irlandesa el por qué de muchas de sus decisiones.

Sinéad vivió fuertes traumas antes de llegar a sus cuestionamientos: su mamá abusaba física y psicológicamente de ella y sus hermanos, llegando incluso a dejarla durmiendo en el jardín por varios días cuando tenía menos de 10 años. Fue ingresada en un centro de ayuda juvenil que no era más que la réplica de las Hermanas de la Magdalena, uno de los escándalos más fuertes de la Iglesia Católica y por si fuera poco, era artista en un mundo lleno de reglas machistas. Con todo en contra, incluyendo su salud mental, Sinead gritó a través de las canciones y letras todo este dolor llegando a posicionarse como un nuevo talento hacia fines de los años ’80, encandilando con su originalidad a la industria norteamericana, tan importante para cualquier carrera.

Luego de un tiempo, se atrevió a seguir fuerte en sus convicciones de cuestionar todo lo que la tradición imponía. Y por su propia experiencia y lo que vió mientras crecía, se atrevió a cuestionar a la propia religión, adelantando la conversación y el cuestionamiento de los abusos infantiles que aparecieron ligados a miles de curas. En Nothing Compares podemos ver las consecuencias, cómo se desarrolló el resto de su propia carrera y más. Una de las cosas que más se echan de menos es la propia canción Nothing Compares 2 U, que los herederos de Prince -el autor original-, no dejaron que pusieran sin razones de peso aparente.

Fotos: FilmAffinity, Musee Magazine, capturas de pantalla.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar