Entrevista al dúo de arquitectos Escher Gunewardena: “Nos debemos de hacer cargo que toda construcción es entendida, preservada y vivida y que continúe viviendo”

Entrevista al dúo de arquitectos Escher Gunewardena: “Nos debemos de hacer cargo que toda construcción es entendida, preservada y vivida y que continúe viviendo”

Ravi Gunewarneda y Frank Escher es un dúo de arquitectos que reside en Silver Lake. Siguiendo el hilo del título de la entrevista, nos contaban que como arquitectos su responsabilidad está en hacer no solo que los edificios sean restaurados, sino que éstos se vuelvan un lugar en el que se pueda habitar sin olvidar su historia, tal como la casa Schindler. En esta entrevista, nos cuentan acerca de sus inspiraciones, cómo es el futuro para la Arquitectura desde su perspectiva y cómo han diseñado exhibiciones para varios museos alrededor del mundo.

-¿Dónde obtuvieron las herramientas que los llevaron al lugar donde están ahora?
R: Estudié en Caly Pomona y estuve un año estudiando Historia del Arte en Florencia, Italia.
F: Yo crecí en Suiza, estudié en el ETH en Zurich y después de un año me vine a Los Ángeles.

-¿Cuál es tu primer recuerdo sobre Arquitectura?
F: Cuando tenía cinco o seis años, visité una iglesia muy hermosa con mi madre. Recuerdo el
espacio, el eco y la luz. Me di cuenta cómo la arquitectura puede moldear lo que sientes; es
mi primer recuerdo de reconocer lo que era.
R: Crecí en Sri Lanka, hay mucha arquitectura antigua, de la época colonial, 1800s. Creciendo vives en casas muy antiguas, tu escuela es antigua e histórica, la iglesia, los templos y demás, pero no era consciente de la arquitectura. Recuerdo ir a una exhibición sobre ciencia, que tuvo lugar en Colombo en un muy hermoso edificio moderno que luego se volvió el planetario; recuerdo pensar en eso como arquitectura real y moderna. Había palmas y fuentes de agua, con luces en la noche; la experiencia fue muy espectacular

-¿Qué te inspira?
F: Todo lo que te rodea te inspira: gente, situaciones, naturaleza, una pieza de arte, no podría
decir una sola cosa. Tu como arquitecto y ser humano, intentas ser receptivo a tu alrededor.
R. Creo que hay tipos de inspiración: inspiración para lo que haces día a día, e inspiración para las cosas en específico. Como para hacer una pieza de arte o hacer música. Hay diferentes tipos y niveles de inspiración, pero en general la búsqueda de belleza y el disfrute de la vida, es una
inspiración general.

-¿Cómo es tu proceso creativo?

F: No sé si tenemos un proceso creativo lineal, es diferente proyecto a proyecto. Pero depende
de tratar de entender la situación que tenemos en frente, las ideas de las personas, la historia, sus gustos, el lugar, el espacio hacemos investigación; diseñamos en discusión, Pero la mayoría es diálogo.
R: Y exploramos ideas con sketches y modelos.

-¿Tienen algunas casa favoritas en Los Ángeles?
Hay una casa del arquitecto Rudolph Schindler, que construyó en 1921. Casi 100 años de antigüedad y es súper radical, la casa está hecha muy simple, de concreto y madera, pero con
una belleza formal.
R: La casa Eames, en Palisades. Construida de material industrial, en un aspecto muy parecida a una máquina, y en otro aspecto no. Hay evidencia de manipulación y crafting, ya que hace algo
hecho de material industrial, sentirlo lo opuesto y la otra es la Chenosphere que reflejo un particular punto de vista, de vivir lejos del suelo, fue construida básicamente en una sola columna de metal y básicamente puedes ver todo el mundo desde ahí desde su perspectiva de 360 grados, es muy interesante como la gente miraba al mundo en ese entonces
F: Lo importante es que una casa es más que eso, es donde la gente vive, piensa y hace. Y las
vidas que traen a la casa son a veces tan interesante e importante como la casa misma.

-Retomando la Chenospehere ¿podemos hablar de eso?
F: Lautner estuvo interesado en construcciones y en otros materiales para sus tiempos, que era lo nuevo, que para él representaba el futuro. Para construir, buscó la solución para construir
una casa en un muy inclinado filo de montaña. Y construirlo sin dañar la vista, sin hacer tanta
excavación, con una relación simbiótica con el lugar y salió con esta idea de la casa fuera como un árbol y la ingeniería es brillante y es una idea de cómo la gente en los 1960 creían que sería el futuro, y había mucho optimismo. La casa sorprendentemente fue diseñada para una familia. Con cuatro hijos la mitad de la casa es este espacio comunitario, sala-cocina-comedor, que es una muy buena idea de cómo la gente debería de vivir, los cuartos son muy pequeños y la idea es que solo se vayan a dormir no más. Nos vimos involucrados ya que yo hice el primer libro sobre Lautner y luego diseñamos una gran exhibición, Cuando el alemán Tascher adquirió la casa nos contactó para restaurarla, la casa estaba en malas condiciones este fue uno de nuestros primeros proyectos de restauración.
R: Y entender las intenciones de la casa original, y no fue restaurarla como fue construida la
primera vez.

-¿Cómo es su relación entre las estructuras y la naturaleza?
R: Cambia dependiendo del proyecto, de la casa, si es zona urbana, que puede tener o no un
jardín, o puede ser un paisaje establecido, en las afueras de la ciudad. Una de las primeras
casas que hicimos lejos del suelo, fue una en las colinas de Pasadena. Era un terreno casi
inconstruible, decidimos no modificar patrones de la naturaleza como la propagación de plantas y espacios en los que los animales se mueven. La casa utilizó solo el 2% del lugar.Al terminar el proyecto, plantamos todo lo que se movió en la colina.
F: Como arquitectos pensamos que tenemos que comenzar con la naturaleza, que lo que vas a
poner no la destruirá, encontrar un balance entre los dos. Como por ejemplo el proyecto del
centro de meditación, es un gran terreno y somos cuidadosos en cómo poner el edificio, lo más
respetuoso posible con los árboles, piedras y colinas. Y ponerlos dónde antes hubo una edificación.
Ser respetuoso es esencial, si no lo hacemos, no sobreviviremos. Todo viene desde la idea de
cómo pongo un edificio en la tierra.

-¿Tienen algún material favorito o que siempre lo tratan de implementar en sus proyectos?
F: Es difícil porque hay belleza en muchos materiales. Para mi es el concreto, es un material que
viene de la tierra, es parte de y hace una casa que forma parte de ésta. Es muy directo no está
hecho de capas y capas de otros materiales.
R: Para mi es construir con materiales simples, lo que la gente está acostumbrada y explorar desde ahí. Por ejemplo, construir con madera pero cubrir el exterior con fibra para crear paneles. Nos gusta explorar con materiales y construir con técnicas que la gente es familiar.

-¿Cómo afecta el Green Movement a tus creaciones?

F: Como sociedad nos debemos de dar cuenta que debemos ser respetuosos con nuestros recursos y el uso de energía, y usar éstos para mejorar nuestra sobrevivencia, volver a métodos
tradicionales hace sentido ya que no destruye al planeta.
R: Es un balance entre usar fuentes, recursos renovables y tecnología moderna. Y ser
cuidadosos de no confiarse mucho en las máquinas o el químico más nuevo. Ver por ejemplo,
cuánto espacio es el que realmente necesitas para vivir eficientemente. Repensar como tú, como
individuo, familia, o comunidad vive consciente del uso de recursos. Era un tema que quería tocar, ya que leí sus ideas sobre el futuro de la construcción de casas,

-¿Cómo que creen que será, respetando las necesidades básicas?
F: Como sociedad debemos repensar ciertos hábitos que tenemos como tener nuestra propia
cocina, hay modelos interesantes dónde la gente combina recursos y comparten y esto ha existido durante nuestra historia y puede ser redescubierto crear modelos de casa donde otras
generaciones viven juntos, donde estudiantes ayudan a la gente que vive ahí y la gente mayor
ayudar a los jóvenes con sus hijos, yo creo que debemos de ser abiertos para vivir y como
arquitectos estamos en una posición donde podemos mostrar ejemplos.
R: Y el creer que cada hombre y mujer necesitan su propio castillo y su propio auto. Por mirar
algunos ejemplos. Si Miras al pasado verás estos espacios donde diferentes generaciones
habitaban el edificio, la idea de una unidad familiar es diferente ahora, pero esta idea de vivienda común habla de gente que no es de tu familia o diferentes clases de familia que eliges poner
juntas.

-¿Qué opinan de la industria de arquitectura en LA?

R: Hay muchas maneras de definirlo. Es conocida por experimentar pero se ha visto limitada,
por repensar la forma de los edificios en alguna forma. Creo que tiene que ver más apertura diferentes tipos de experimentación más allá de la forma.
F: La gente ignora lo que pasa en el mundo y esto pasa en la arquitectura, porque no saben lo que pasa en Asia, o en Europa, o a pocas horas de aquí en Latinoamérica, y decimos somos la capital de lo creativo, todo sucede aquí y no es verdad, lo más interesante puede ser que gente que viene aquí, y trae su conocimiento, y si podemos trasplantar su idea del transporte público o cuanto espacio necesita una persona, creo que podría hacer mucho sentido aquí.

-Hablemos un poco de Silver Lake.
R: En una forma, incluso nosotros como outsiders de lo que ésto era, este vecindario ha estado en movimiento demográficamente, siempre ha atraído ciertas personas porque no hay restricciones de religión o como la gente debe de vivir, se conocía como el lugar bohemio por la comunidad artística y ahora solo pocos artistas pueden pagar para vivir aquí
F: Lo interesante era el mix de gente de culturas y que eran políticamente progresivos, era esa idea de aceptar a todos después de la guerra no había leyes que prohibieran comprar tierras a
afroamericanos o asiáticos, sin olvidar que Silver Lake fue una piedra angular para el movimiento gay como lo fue New York.

-¿Podemos hablar que sus clientes parecen ser snobs?
R: No todos son snobs, es una mezcla. Algunos son amigos y artistas y quieren que les
construyamos un lugar para vivir y otros que buscan la preservación de edificios históricos. Son
igual de importantes.
F: En nuestro estudio tenemos muchos rangos diferentes de trabajo, arte contemporáneo,
arquitectura histórica, tienen que ver con nuestros intereses, consideramos clientes sin hogar también, todo depende de nuestra responsabilidad social, también hay gente del otro lado
del espectro.

-Hablemos de la exhibición de Sri Lanka, actualmente se presenta en Lacma, escuché que usaron un programa en 3D para diseñar todo.
R: Fue muy interesante ver el material qué los curadores eligieron. Nuestro sobrino se encargó de diseñar en un programa de computadora el espacio en la habitación y luego dividirlo entre la masa de los objetos y se distribuyó todo
-Suena como la creación del universo.
R: Algo así, luego debes de crear orden, se usaron algoritmos para entender, organizar y ver la
distancia, la narrativa que se tenía que contar dependiendo de ciertos objetos juntos, y hay
también esta idea de que el vacío también marca la importancia de objetos.

F: Hemos hecho mucho arte y diseño de galerías desde hace mucho tiempo, en cada uno de estos proyectos hay una similitud, hay que entender la historia del curador; ¿Qué quiere decir? Luego la historia de los objetos, el espacio que necesita y si es mejor verlo desde abajo o desde arriba. La exhibición no tiene que ser sobre nuestra arquitectura, si no sobre los objetos, la arquitectura debe ser invisible. Podemos hablar un poco de terremotos y ¿cuáles son sus ideas de estos?
F: Vivir en La es geológicamente menos estable que en otros lugares, tienes que pensar en eso,
por eso california construye en madera porque es más flexible; aquí de nuevo tiene que ver con la historia del lugar. Como arquitectos tenemos que lidiar con realidades físicas como la gravedad.
R: En los últimos 30 o 40 años se han creado códigos de construcción, esos códigos son creados
para reducir la magnitud de daños y esos daños dependerán de la magnitud del proyecto,
tenemos que asegurarnos que la gente sobreviva a esos terremotos. Esos es habla desde muy
temprano en el proyecto con el ingeniero.

-¿Qué consejo les darían a los jóvenes que quieren seguir Arquitectura como camino de vida?
F: Ser lo más abierto posible. Hay muchas cosas en las que te puedes enfocar, si te gusta la historia puedes hacer restauración histórica, si te gustan las computadoras puedes hacer modelado y nuevos materiales. Hay mucho mundo en el que puedes trabajar y ver lo que a ti te interesa puede conectarte a un discurso más grande y perseguirlo.
R. Amar lo que hagas, no solo para esto sino para todo. No entres por el dinero, la fama u otras
cosas por lo que gente elige carreras, Disfrutarlo y explorar lo que sientes.

-Si no hubieran sido arquitectos ¿a qué se hubieran dedicado?
F: Cuando era adolescente pensé en ser director de orquesta, hubiera sido un desastre no tengo
ningún talento en particular para eso.
R: Para mi hay muchos otros intereses, que persigo a lado, Ikebana, música, crear arte, pintar,
sería alguno de eso.

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Isaid Delgado
Isaid Delgado
Entrevistas, estilo y más.

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