“Lybelai viene de la palabra alemana Liebelei. Describe una relación entre dos personas en su comienzo antes de que se transforma en algo serio, una especie de coqueteo o hasta un romance. Lo que a lo mejor las mujeres sentimos/pensamos cuando vemos una prenda por primera vez”, señala Simone Hohoff, la creadora de la marca de ropa femenina Lybelai. Desde el 2011, esta alemana amante de la costura llevó a otro nivel su hobby con una propuesta llena de detalles.
-Tus colecciones tienen detalles románticos y de estilo retro. ¿Cuáles son las principales inspiraciones y referentes a la hora de elaborar cada propuesta?
Me parece que muchas veces se confunde una mujer en un lindo vestido con una imagen romántica en vez de una imagen femenina y elegante. Justamente me gustaría que la gente no viera Lybelai como una propuesta romántica o una que crea nostalgia. La intención de Lybelai es rescatar grandes diseños del pasado -cuando los moldes y cortes servían para definir y destacar formas y curvas del cuerpo femeninas-, así como lograr de ponerlos en un contexto contemporáneo. Ojala cada mujer moderna se vistiera tan femenina como las mujeres en las películas de Woody Allen o Pedro Almodóvar.
-¿Como diseñadora en Chile, de qué manera enfrentas el paradigma de dar a conocer tu trabajo y distinguirlo del resto de las propuestas independientes?
La verdad es que me di cuenta con el tiempo que el puro hecho de haber nacido, crecido y vivido la mayoría de mi vida en otro país, otra cultura con distintas estéticas o gustos, ya me da una forma de diferenciarme con mis diseños, sin querer o ser muy consciente de eso. Mis diseños van hacia propuestas femeninas y elegantes; quiero combinar lo clásico femenino con la mujer moderna a través de ropa urbana apto para todos los días.
-¿Cuáles han sido los hitos de Lybelai hasta ahora?
Haber trabajado con muy talentosos modelos/make-up artists y fotógrafos nacionales e internacionales en mis producciones de compaña (Antonia Moro, Camila Bona, Mariano Botas, Olivia Larrain, Elisa Bertelsen, Carmen Vial, ente otros), además de aparecer en revistas y publicaciones chilenas.
-¿Crees que en Chile existe en general un mercado de moda establecido y apto para diferentes gustos?
Creo que Chile esta en un importante proceso de transformación; noto una gran diferencia desde que llegué hace casi 4 años. La oferta de marcas independientes con grandes diseños y propuestas ha crecido mucho. Ahora solamente falta que más personas se atreven a destacar entre la masa y optar por un estilo más individual
-¿Dónde podemos encontrar la ropa de Lybelai?
Por el momento en mi taller en Bellavista, tras hora acordada por correo electrónico (simone.hohoff@gmail.com).
-¿Cuál es la proyección que estableces de tu marca?
Primero quiero seguir aumentando mi público aquí en Chile y luego me gustaría hacer un puente a mi cuidad natal, Berlín.
-Por último: un icono, película y canción que te inspiren.
Icono: Audrey Hepburn
Película: “Manhattan” de Woody Allen, “La Piel que habito” de Pedro Almodóvar.
Canción: “Für mich solls rote Rosen regnen” de Hildegard Knef