El trabajo de los fotógrafos sobre la pasarela los lleva a retratar los trajes y modelos que aparecen mostrando las colecciones de manera rápida e instantánea. Pero hubo una época en la cual ellos también sabían que el backstage era lo más importante y que muchas veces, la labor de retratar una colección de un diseñador podía llevarlos a obtener una mirada sobre el mundo personal del artista. Así emergió Guy Marineau, uno de los más reconocidos fotógrafos del rubro cuyo archivo está lleno de momentos inolvidables, trajes e iconos que ya quedaron atrás.
Años antes de dedicarse a la moda, Marineau practicó fotografiando bodas, trabajando para diarios y revistas, y realizando cuanta pasantía era necesaria. Pero a partir de los años ’70, su trabajo como corresponsal de guerra fue cambiado por el de corresponsal de pasarelas para la publicación norteamericana Women’s Wear Daily. Pronto las puertas de un glamoroso y atractivo mundo se abrirían para el artista, quien poco a poco comenzó a acercarse a Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, convirtiéndose en uno de sus mayores confidentes tras las cámaras. Por más de 30 años, Marineau acompañó al diseñador y lo retrató incluso en su casa de Marrakech. Pero además del francés, Guy también se acercó a otras leyendas como Christian Lacroix, Valentino Garavani y Karl Lagerfeld, a quienes también capturó en momentos íntimos y viajes, pasarelas y trabajo, todo con suma profesionalidad.
Vogue US llamó a la puerta y Guy Marineau formaría parte de su staff por muchos años, antes de sucumbir ante los cambios digitales de la profesión. Una de las cifras más tristes que aparecen en su sitio web, señalan que en 1985 existían más de 300 fotógrafos acreditados para Paris Fashion Week y hoy solo existen 60. El oficio cambió bruscamente de página, hoy se busca la inmediatez y las fotos lucen todas iguales; se perdió el sello y estilo personal de quien sostiene la cámara. Por ello, celebramos el pasado esplendoroso y la mirada de un verdadero artista que dedicó su vida a retratar los mejores momentos de la moda a través de su espontaneidad y alma.
Fotos: Guy Marineau, Reconte Arles, The redlist, Pure Trend.