Antes de convertirse en el maestro del cine violento y gangsteril, Martin Scorsese se había transformado en uno de los nuevos talentos de la generación de los años ’70. Por ese entonces había probado con historias como “Alice doesn’t live here aymore” y por supuesto “Meanstreets”, su puerta de entrada al género. Pero en 1976, mostró una película que se convirtió en una de sus obras maestras y además, en la que reafirmó su eterna colaboración con Robert de Niro: “Taxi Driver”. Una mezcla entre realidad, locura y estética fueron la mezcla perfecta para que hoy celebremos los 40 años desde su lanzamiento como un clásico que para muchos, sigue teniendo resonancia.
De Niro se convirtió en el taxista Travis Bickle, un hombre traumatizado por Vietnam que cada vez se mantiene más perturbado por lo que ve en las calles como testigo de un oficio que lo lleva a recorrer distintos lugares. Los barrios bajos se ven representados por el personaje de Jodie Foster, una niña prostituta con la cual establece una cercana relación, al mismo tiempo que se acerca a calles más elegantes bajo el alero del personaje de Cybil Shepherd, quien representa a una bella mujer que trabaja en política y que también atrae a Bickle. Bajo esta dualidad, los recursos claves del cine de Scorsese y otros momentos inolvidables, De Niro dejó como marca registrada la famosa frase “Are you talking to me?” (¿me hablas a mí?), en medio de su metamorfosis paranoica, que le lleva a cambiar incluso su forma de vestir y peinar.
Con est potente historia, Scorsese se convirtió en leyenda y el vestuario de Al Craine en una nueva forma de inspiración para la moda. Actrice como Chloe Moretz, fotógrafos como David LaChapelle, modelos como Sam Webb y hasta diseñadores como Marc Jacobs han tomado como referente a la cinta para dar con el estilo de sus protagonistas, además de transformar en una tendencia retro el estilo atrevido y colorido de Iris, la prostituta. Hasta Antonio Marras se atrevió a reimaginar el look de Bickle en su colección Fall Winter 2015, demostrando que cuando se trata de inspiraciones, todo vale.
Fotos: Guyhepner, Imagozone, Frontsych.