Desde hace un tiempo estamos buscando formas de reducir el impacto ambiental que dejamos; ya sea consumiendo menos, invirtiendo en objetos durables, alquilando prendas de un solo uso o comprando en tiendas de segunda mano. Por eso, te queremos dar algunos consejos fáciles y tips que ayudan a disminuir el consumo del plástico en nuestros armarios.
Menos perchas
Este es un objeto difícil de reciclar, dado que normalmente están compuestas de metal y una aleación de hasta siete plásticos diferentes. El diseñador Roland Mouret patentó un sistema de perchas fabricadas en materiales reciclados que presentó en la semana de la moda en Londres.
Buenas pantys
Normalmente se gasta poco en medias ya que damos por sentado que se van a romper. Sin embargo, estas son realizadas con nylon, un derivado del petróleo, por lo cual contaminan demasiado (hasta 30 años tardan en descomponerse). Algunas marcas las han fabricado de forma sostenible, a base de tejidos reciclados o reduciendo el consumo de agua.
Lentejuelas
Las prendas con lentejuelas o ‘paillettes’ están hechas a base de PVC, un material no biodegradable. De esta forma, te recomendamos a reducir su uso o, como alternativa, comprarlas recicladas: marcas como Gucci o Ralph Lauren ya trabajan con proveedores que logran fabricarlas con plástico desechado.
Analizar las prendas
Es común comprar sin mirar la composición de las piezas, por lo mismo, no nos damos cuenta de las fibras o tintes derivados del petróleo que vienen en ella. Adquirir solo tejidos naturales es una alternativa para reducir el consumo de plásticos, otras soluciones son el Econyl.
No más bolsas
En Santiago la mayoría de las tiendas no ofrecen bolsas, es una nueva práctica habitual en los supermercados. Te recomendamos a ir siempre con tu tote bag de tela a todas partes.
Fotos: El País, Pinterest