La exposición a las redes sociales y las problemáticas propias de la generación actual nos llevan a sentirnos deprimidos y al mismo tiempo, acompañados en una cruzada virtual. Bajo esta especie de bipolaridad sentimental se sitúa la marca chilena Crudo (@crudoglobal), que juega con los mensajes que circulan constantemente en las redes. Crudo está formado por Jorge Navajas (@jorgenavajas), creador de la marca y Cata, quienes llevan el famoso hashtag #todovaaestarbien a polerones, poleras y también una colaboración de bananos junto a @pillancl.
-¿Cómo nació Crudo?
La idea nace básicamente porque buscaba una forma de expresar ciertas desgracias de lo cotidiano con un tono entre irónico, político, crítico y optimista a la vez. Me gustaba mucho la idea de encontrar gente en la calle reconociéndose con las ideas que tenía en mente, y sentía en ese momento que la forma más visible de hacerlo era a través de una marca de indumentaria.
-¿Qué representa el hashtag #todovaaestarbien?
Todo va a estar bien es un concepto que Crudo utiliza, pero en realidad anda dando vueltas por todos lados. Dref Quila tiene una canción con ese nombre, una banda indie de argentina también y lo ví muchas veces en capítulos de Friends, pero si mal no recuerdo, lo tomé de una canción de Descendents (We), que me andaba dando vuelta en una época un tanto crítica por allá por el 2017. Hoy en día, siento que funciona muy bien con Crudo, porque le da un tono un poco más optimista a algo que busca reflejar las alegrías y desventuras del cotidiano. O sea, puede que las cosas ahora no estén funcionando como quieres que sean, pero en algún momento van a mejorar o cambiar, o quizás no, pero al menos el ilusionarnos con que así sea. Nos da un poco de motivación para seguir adelante.
Creo que eso tiene que ver mucho con Internet, las redes sociales y con que Chile es un país aspiracional. Entonces claro, hay quienes ven a artistas de afuera vistiéndose con ropa bacán, muchas veces cara y con “estilo”, comenzamos a hacer doble click y vemos un montón de marcas con propuestas bastante interesantes; nos gusta como se ve, los materiales o lo que representan, entonces ahí viene un poco la masificación. Quizás desde el lado de la música y cómo a través de los nuevos medios de comunicación nos es más fácil entender el valor de lo que llevamos puesto o lo que queremos vestir. Sin embargo, siento que aun faltan cosas por hacer: que se arme una comunidad, no necesariamente de streetwear, pero sí de marcas locales de gente que está haciendo cosas. Apoyar a quien tienes al lado, que se masifique lo local y que dejemos de consumir en el retail, que lo que estamos haciendo acá no tiene nada que envidiarle a lo que viene de afuera. Por lo mismo, nos tomamos hace un tiempo el GAM con una feria llamada Estamos Bien, con el objetivo de llevar la cultura urbana local a un lugar céntrico y accesible a todo público. Hoy estamos planeando una segunda versión, con el mismo objetivo pero siempre llegando a un lugar donde puedan confluir todas las clases sociales, que el público en general entienda que hay otras alternativas de consumo aparte del mall.
-En #todovaaestarbien, el estilo envuelve mensajes “positivos” que en realidad están cargados de cierto pesimismo. ¿Seguirán esta línea con nuevas colecciones o productos?
Estamos planeando cosas nuevas y un par de colaboraciones que ya están casi, que bordearán la misma línea optimista-pesimista, pero cada vez más ácido y crítico. Está bien hablar de estilo y buen vestir, pero hay más temáticas afuera que me gustaría evidenciar desde una perspectiva un poco más política. Si la gente se identifica, bienvenidx sea, si no solo se queda en la superficialidad de la estética, está bien también, pero por mi parte tengo muy claro que desde la trinchera que estemos se puede hablar o hacerse cargo de temáticas sociales o cosas que nos disgustan. De una u otra manera politizar los oficios, las artes, lo que estamos haciendo y el por qué, encontrarte en la calle con alguien que no conoces pero que a partir de sus prendas, te das cuenta que conectan con el mismo mensaje y que no estás tan solx en el mundo.
-Cuéntennos acerca de su colaboración con Pillán.
Pueden revisar el stock que tenemos disponible en la tienda Sad Fun Sad Club ubicada en Av. Italia 1561, Local 1 o preguntar directamente en nuestras redes sociales: