Christiaan Houtenbos, el estilista que modernizó a la moda

Christiaan Houtenbos, el estilista que modernizó a la moda

Arizona Muse le debe ese corte de pelo irregular que la hizo famosa; Grace Jones y su cortísimo peinado en los ’80 fue su idea, mientras sus tijeras para el show de Comme des Garçons en esa misma década, lo dejaron con una legión de groupies que querían el mismo estilo. El estilista holandés Christiaan Houtenbos es uno de los nombres más reconocidos de la escena, pero también uno de los más originales creadores de cabelleras en la moda.

Todo comenzó cuando llegó a trabajar a Estados Unidos, donde apareció como el principal creativo tras la peluquería de Bergdorf Goodman a fines de los ’60. En ese viaje recorrió  y estudió todas las peluquerías famosas, mientras Vidal Sassoon fue el que más lo acogió, regalándole una tijera para la buena suerte. Aunque su rebeldía lo llevó a ser despedido de Goodman, su carrera freelance encontraría pronto en Arthur Elgort a su partner profesional perfecto; junto al fotógrafo, llevó su famoso corte de pelo irregular –el que con una máquina de afeitar sacaba la cabellera posterior del casco-, a las páginas de Vogue, Harper’s Bazaar y Marie Claire France, revistas que lo acogieron como uno de los creadores de estilos más vanguardistas en el cabello.

En los ’80, un show de Comme des Garçones mostró exactamente ese corte irregular, y pronto todos lo reconocieron. Christiaan también trabajó a través de las décadas con otros diseñadores como Donna Karan, Calvin Klein, Marc Jacobs, e incluso le dio el look andrógino a Tilda Swinton, a la inolvidable Gia Carangi, a Brigitte Nielsen en su época de modelo con Helmut Newton e ideó el nuevo estilo de Daria Werbowy para Cèline. Famosos actuales, modelos reconocidas y la producción para la publicidad de varias marcas famosas han contado con sus ideas, y su fama es tal que la marca Byredo lanzó un perfume inspirado en su magia, llamado “Mister Marvelous”.

Comentarios

También te puede interesar