Entrevista a Rafael López, diseñador de alta costura español

Entrevista a Rafael López, diseñador de alta costura español

Londres, Francia y España han sido testigos de las colecciones de ropa y alta costura de Rafael López, uno de los diseñadores españoles con mayor proyección en la actualidad. Durante tres años consecutivos, su talento se vio premiado por el British Fashion Council, obteniendo el galardón New Generation el 2002, 2003 y 2004, junto a otros destacados como Emma Cook y Jonatahan Saunders. Sus prendas, llenas de tradición europea, han sido llevadas por Emma Watson, Hilary Duff, Rihanna, Penélope Cruz y Kylie Minogue, entre otras famosas, y sus colecciones han sido incluidas en Vogue Italia y Vogue UK. Bajo la filosofía “la excentricidad de Inglaterra, la sensualidad de Italia, la elegancia de Francia y la fuerza de España”, Rafael López llega con una nueva temporada, cuya colección fue fotografiada por el legendario Gian Paolo Barbieri. Y en esta ocasión, el que ha sido tildado como un heredero de Balenciaga y Rabanne por su éxito internacional, nos concedió una entrevista donde cuenta un poco acerca de sus gustos y puntos de vista en la moda.

-Estudiaste en Marangoni, y en el mítico Central St. Martins. ¿Por qué crees que este lugar es LA fuente de talentos inagotables reconocidos posteriormente en la moda?

La moda es una industria que funciona de una manera distinta en cada ciudad del mundo. Marangoni es una escuela de moda, Central St. Martins es una escuela de arte. Creo que Londres ha sido en los últimos 27 años el centro de la creatividad europea, una gran mezcla de culturas, el centro europeo del arte contemporáneo  y la música. Ha visto nacer una gran parte de la historia de la moda actual, desde Vivienne Westwood, John Galliano, Alexander McQueen, Phoebe Philo y hoy Tom Ford, Chistopher Kane, Erdem….Ricardo Tisci frecuentaba la escuela en mi período de estudio.

-Existe un debate muy marcado acerca del concepto de alta costura. En tu caso, ¿cuál crees que es la descripción correcta?

El término Alta Costura entendido a mi modo es Arte=Vestido.

-“Balenciaga es el maestro de todos” ¿Qué te parece esta frase?
Estoy de acuerdo con ella, pues Balenciaga poseía una gran cultura en su educación, de la historia del vestido tradicional y el arte, él inventó muchas cosas: el minimalismo, el concepto de lo que hoy entendemos por modernidad en la industria de la moda. Los conceptos de arquitectura y vestidos en sus manos llegaron a niveles inigualables en la historia de la Moda.

-Luego de la partida de McQueen y con Galliano fuera, ¿Crees que la moda de grandes marcas ha perdido esa locura y originalidad que mantenía?
Es curioso, la pérdida de esos dos grandísimos creadores y la explosión de la era digital han coincidido. Los grandes críticos hablan de una nueva Era, pero creo que hay creadores que están haciendo un gran trabajo, entre ellos Alaïa por ejemplo. Pertenezco a  una generación que piensa que la alta costura tiene que terminar en el armario de una cliente, pero la visión de John y Alexander fueron muy fuertes en su momento, pues la moda necesitará siempre un ojo fresco.

-Desde muy joven siempre destacaste como diseñador ¿Qué crees que falta para que el mundo reconozca aun más tu marca?

Jugadores de primera división con los que nunca he contado, para hacerla funcionar.

-Cuéntanos acerca de los referentes e inspiraciones tras tu marca y tus colecciones actuales.

Mi trabajo ha tenido siempre un gran aire de nostalgia hacia mis raíces, las mujeres que me han rodeado, especialmente mi madre. Hay un período londinense con influencias más urbanas y de street style, otro más italiano, más clásico por así decirlo  y un período en el que me he focalizado más en lograr un “Lopez style”. Es bastante autobiográfico, hay distintas influencias de los países en los que he vivido, los equipos que me han rodeado, creo que pertenezco a una generación internacional y mi marca nace en los primeros años de la globalización; pertenece al siglo XXI.

-¿A qué diseñadores de hoy admiras?

Muchos por varios aspectos: Alaïa, Tom Ford, Galliano, Albert Elbaz, Hedi Slimane.

-¿Qué te pareció el debut de Raf Simons en Dior?

Hay aspectos de su visión que me gustaron, aunque en general el mundo del Haute Couture es difícil.

-Existen muchos jóvenes e incluso niños que manifiestan su gusto por el diseño y la moda. ¿Qué le dirías a aquellos que no tienen muchas oportunidades para demostrar su talento, o que piensan que la distancia es un impedimento para triunfar?

Hoy las distancias se han hecho muy cortas con nuestro modo de vivir. Primero, les diría que analicen de por qué lo hacen, y si se dan cuenta que es su verdadera historia de amor, pues como dicen los italianos el que la sigue la consigue, no deben abandonar ese amor verdadero jamás.

-Si pudieras vestir a cualquier mujer, de cualquier momento de la historia, ¿A quién elegirías y por qué?

Lady Diana, fue el icono más importante de los años ‘90, época que siempre miro con cariño.

-Por último, elige una canción, una película y un icono que te inspiren.

Una canción: “A ciegas” Miguel Poveda.

Una película: “Todo sobre mi madre” Pedro Almodóvar.

Un icono: Cristóbal Balenciaga.

 

Comentarios

También te puede interesar