Entrevista a Constanza Rivera, diseñadora chilena: “Creo que cuando todo esto pase tendremos más valor para mostrarnos tal y cual somos”

Entrevista a Constanza Rivera, diseñadora chilena: “Creo que cuando todo esto pase tendremos más valor para mostrarnos tal y cual somos”

“En el 2010 entré a estudiar Diseño en la Universidad de Valparaíso y siendo honesta, no sabía muy bien lo que estaba haciendo. Recuerdo de pequeña haber cortado algunas poleras para hacerle ropa a muñecas -¿quién no?-; tenía habilidades para el dibujo, para hacer manualidades y una creatividad particular. Además era muy perfeccionista, pero no sabía si eso era realmente suficiente para estudiar Diseño, aunque me ayudó de alguna manera a desenvolverme en la carrera, sobretodo en el área digital”. Constanza Rivera (28) se ha mantenido en los últimos años haciendo lo que finalmente pensó: crear diseños, vestidos y mucho más, que son llevados especialmente por Eugenia Lemos, ya que es la creadora de los #EugeLooks. Aquí nos cuenta sobre creatividad y por supuesto, todo lo que implica emprender en tiempos de crisis.

“No fue hasta el 3er año cuando tuve que tomar los optativos y elegí Vestuario; siempre sentí una gran fascinación por el “hacer a mano” y los detalles. Ahí supe que era el área de Diseño que me gustaba realmente y por lo que decidí cambiarme a estudiar Diseño de Vestuario en Duoc. Sin duda, aprender a construir desde el molde, la confección y ver el resultado que uno puede lograr con tus propias manos, hizo que me enamorara de este oficio. Desde el día uno en que comencé a estudiar se abrió un camino en lo laboral, realizando algunos diseños y confección de vestidos y trabajando en pasarelas como vestuarista. También desarrollé mi marca “Made In Rivera”, la cuál sigo desarrollando, pero principalmente busco vestir cuerpos, no géneros”.
-Con Eugenia Lemos has creado todo un universo de fantasía. ¿Cómo llegaste a colaborar con su vestuario?
Con Eugenia creo que nos encontramos en el momento oportuno; mi amiga Danahe Contreras nos presentó. Yo acababa de terminar de estudiar y Eugenia buscaba una persona de confianza para materializar el universo de ideas que tenía en su cabeza. Empezamos a trabajar en enero del 2018, donde tuve que aprender sus gustos, siluetas y estudiar su cuerpo para mejorar el calce, tomar todo eso y mezclarlo con mi esencia, porque lo que creamos tiene mucho de ella y a su vez, mucho de mi. Eugenia es muy audaz, más es más para ella, conservando la armonía y el buen gusto, lo que me permite crear sin limitaciones.
-¿Cuál de todos los diseños ha sido tu favorito hasta ahora y por qué?
Sin duda los diseños que he confeccionado en látex son mis favoritos. Amo el brillo, la textura que genera, ademas es un material muy versátil que nos ha permitido hacer desde vestidos hasta pantalones, chaquetas, acolchados, etc.
-Vivimos un contexto muy difícil. ¿Cómo mantienes tu creatividad a pesar del encierro y qué tips podrías dar para ello?
Me gusta mucho estudiar, así que siempre estoy viendo técnicas de confección, patronaje, aplicaciones textiles y por supuesto tendencias. Aprovecho este tiempo de encierro para experimentar con esas ideas que quedaron pendientes y aplicar cosas que he ido aprendiendo. También me ha hecho replantearme cómo puedo ayudar en esta crisis desde lo que sé hacer (algunas ideas tengo). Intento ver lo que pasa alrededor del mundo, cómo se visten las personas, rescatar algunos detalles, tomar inspiraciones para luego crear nuevas ideas, algo que las redes sociales nos permiten hacer y debemos sacarle el mejor provecho.
-¿Qué diseñadores en general admiras y por qué?
Amo a Gianni Versace; sus colecciones eran realmente maravillosas, por el uso de materiales y cómo articulaba los diseños. Lo que admiro de Chanel es el detalle, todo lo que se hace a mano, todo el trabajo que hay detrás es realmente increíble. Finalmente Christian Siriano; es alucinante cómo maneja el volumen, todo lo que hace es una obra de arte para mi.
-¿Cómo es el proceso típico de idear un diseño junto a Eugenia? (desde bocetos, ideas hasta el producto)
Los trabajos que hemos hecho los hemos creado con todas las ideas e inspiraciones que trae de sus viajes, más lo que yo capto desde Chile. Nos sentamos con un café para mi y un mate para ella, aterrizamos ideas, diseñamos y decidimos qué telas usaremos. Tengo un cuaderno donde está todo lo que realizamos: muestras de telas, bocetos, qué comprar, etc.
Después todo se materializa en mi taller, que está en mi casa, desde el molde hasta el producto final cuidando todos los detalles (internos y externos del vestuario).
-¿Cómo crees que será la moda con todos los cambios que vivimos?
Creo que principalmente ayudará al diseño local, a que nuestro entorno valore lo que se fabrica en nuestro país, a que haya más y buena mano de obra; existen maravillosas marcas de diseño chileno con buenas propuestas de vestuario y de gran calidad, sin duda nos sorprenderán.

Por otra parte creo que los cambios que vivimos hoy son necesarios y realmente espero que la moda sea más consciente, no solo con el medio ambiente, sino que entre nosotros mismos. Hay mucha critica con lo que vestimos y se juzga mucho por ello, en vez de importar cómo se siente esa persona con lo que lleva puesto, o muchas veces se critica un trabajo sin saber todo lo que costó realizarlo. Crecemos buscando una identidad y la moda es exactamente eso; creo que cuando todo esto pase tendremos más valor de mostrarnos tal y cual somos.

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com