Entrevista a la soprano Jennifer Boldt: “Me gusta inspirar otra forma de ver el mundo, para salir del contexto cotidiano en el que se encuentran quienes me están escuchando, y el look ayuda a estimular esa imaginación o magia”

Entrevista a la soprano Jennifer Boldt: “Me gusta inspirar otra forma de ver el mundo, para salir del contexto cotidiano en el que se encuentran quienes me están escuchando, y el look ayuda a estimular esa imaginación o magia”

Como muchos de los emprendedores y artistas emergentes, la soprano @jenniferboldt tuvo que postergar su vocación para poder solventarse económicamente. Así durante años se desvió de la música, hasta que se percató que para surgir en esta área tenía que crear su propio trabajo. Tras esa decisión, que significaba comenzar a inventar oportunidades y espacios, empezó a trabajar arduamente. Por estos días, ve sus frutos luciéndose con el estreno del video de su versión de “Ave María”, en el que con su voz, estética y con los diseños de @ximenaolavarriadesigner, transporta a los espectadores a un lugar mágico. 

Y ahora en un momento en el que la música lírica está en una crisis, que se refleja, por ejemplo, en lo que está sucediendo en el Teatro Municipal de Santiago (poca asistencia de público, despidos y reducción de coro, técnicos, etcétera.), resulta más que necesario conocer a personas como Jennifer. Artistas que luchan y a la vez quieren aprovechar su impacto en redes sociales y talento para que las nuevas generaciones conozcan este género, muchas veces impopular.

“Quiero ser un aporte a la difusión y rescate, siempre con una profunda admiración y respeto a los compositores clásicos y una pizca pequeñita de mi esencia”, señala.

¿Cuándo dices “Quiero dedicarme a la música”?

Al terminar enseñanza media quise viajar a Santiago, desde mi natal Osorno, para estudiar Canto Lírico en la Universidad de Chile. Comencé a cantar como soprano fuertemente, pero por motivos de fuerza mayor y necesidades económicas, tuve que trabajar en otras áreas, que fueran más sustentables económicamente que la industria musical y eso me desvió por varios años. Ahora, más madura, me di cuenta que para surgir en la música, debo crear mi propio trabajo es decir, si no hay trabajo me lo tengo que inventar. Hoy me siento lista para dedicarme a la música, con más herramientas, fuerza y seguridad en mí.

¿Qué ha sido lo más difícil de iniciarte en la música y ser una artista emergente?

Lo más difícil, considerando mi estilo, ha sido: uno, aceptar lo malo, ser realista y no perder tiempo. Dos, tener la determinación de no bajar los brazos frente a las críticas, frente a que no aprueben los proyectos, frente a que te ofrezcan cantar gratis, frente a que no encuentres dónde mostrar tu arte y no encuentres financiamiento. Tres, ser fiel a tu estilo y principios. Cuatro, ser valiente y fuerte ante las puertas que no se abren. Cinco, lograr que tu vocación sea tu pilar, la disciplina, convicción y determinación de no dejar nunca tu arte.

¿Qué te motivó a rescatar la música clásica y trabajar en ella?

Soy una cantante con formación clásica. Desde pequeña año tras año trabajamos con el movimiento cultural “Juventud con Mozart” en una obra para estrenarla en giras por el sur junto a orquestas. Y así como me encantaron a mí con esta música, creo que hay que encantar a las nuevas generaciones, porque muchos no saben que existe o en qué consiste esta hermosa forma de expresión.

¿Cómo has hecho para descubrir tu estilo e intentar diferenciarte?

Interpreté variados géneros, de los que seguramente mis cuerdas se fueron enamorando y archivando en su memoria. Ahora a los 33 años, de manera muy orgánica, tengo una forma particular de usar mi voz. Creo que ha sido el tiempo y la experiencia que me dio esta forma de cantar, que si tuviera que encasillarse en un estilo, sería algo como “Opera Pop”.

A propósito de estilo ¿Si tuvieras que definir tu estilo en cuanto a look cómo lo definirías?

Creo que ustedes me podrían ayudar a describirlo en una palabra, por favor. Me gusta inspirar otra forma de ver el mundo, para salir del contexto cotidiano en el que se encuentran quienes me estás escuchando, quiero que en ese momento vivan otra realidad, y el look ayuda a estimular esa imaginación o magia. Me inspiro en la ciencia ficción, cómics, leyendas y las épocas a las que pertenecen las obras. Mi forma de ver el mundo creando una fantasía.

 

Estéticamente tu pelo, es algo que llama mucho la atención, frente a esto y tomando en consideración tu carrera como soprano ¿Te has sentido discriminada por llevar una estética “poco clásica”?

Estos dos años no he tenido la oportunidad de audicionar a grandes teatros de música. Pero me imagino que si algún día tengo el honor de audicionar o que me inviten a participar, utilizaría peluca para interpretar al personaje. Aunque yo no dejaría de proponer mi pelo rosado, para refrescar, les diría: ¿No creen que se vería genial? Como por ejemplo la obra en la que participé, “El Contrabajo”, en la que canté con mi pelo en esa oportunidad color turquesa. Realmente nadie habló de mi pelo, y sí de la obra, que es lo importante y eso me encantó.

Recientemente estrenaste ‘Ave María’ con una producción maravillosa ¿En qué estuvo inspirada la estética de este nuevo video? 

Jugué y pensé en liberarme de su concepto religioso completamente y para lo que usualmente se utiliza el ‘Ave María’. Me inspiré en una herida profunda personal.Necesitaba que el canto acompañara un momento de liberación y la liberación debía ser en la naturaleza, porque me significa un lugar como el hogar, como la madre, donde te sientes seguro y tienes espacio para la introspección y ver de pronto lo que realmente es importante en la vida. Es como un lugar “Reset” para mí.

¿Quién estuvo a cargo de los looks y qué es lo que se buscó con ellos?

Ximena Olavarria fue la responsable. Siempre la he admirado y conozco sus colecciones. Buscando en mi memoria recuerdo haber tenido la imagen cantando con “ese” vestido y dije ¡es perfecto! Ximena en una conversación me propuso otros vestuarios más adecuados para un Ave María, y yo le dije que no porque quería un nuevo concepto y vestido en específico. Ella me explicó que no podía usarlo por motivos de una colección. Le expliqué entonces mi idea en mente y le rogué que lo necesitaba, y con una sonrisa tierna me dio el OK. Fue muy bonito lograr que escuchara mi idea, no es fácil cuando no eres popular.  Fue un sueño hecho realidad trabajar con ella y que me considerara digna de vestir sus obras. Todo en una estética muy orgánica y que representa mi espíritu en sus distintas facetas.

Sabemos que estás recién disfrutando del estreno de esta, tu última producción, pero ¿Qué se viene para ti este 2019? 

Trabajar en una producción más para fin de año, y comenzar a trabajar en un proyecto propio musical para los próximos años. Y si todo sale bien, cruzo los deditos, cantar en concierto.

Fotos: Instagram @jenniferboldt @AlejandroFracoB

Vestuario: @ximenaolavarriadesigner

Producción Audiovisual: Vulpes

Camarógrafo: Felipe Cárcamo

Asistente: Vania Gutiérrez 

Producción Musical: Nicolás Quinteros

Idea Original: Jennifer Boldt

Comentarios

Kevin Cortes
Kevin Cortes

Periodista con mención en Comunicación Digital. Realizó su práctica profesional en Revista Mujer LT. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com