Diversidad, el nuevo concepto de importancia para las casas de moda

Diversidad, el nuevo concepto de importancia para las casas de moda

Apropiación cultural, racismo y otros problemas; las marcas de lujo se han enfrentado consecutivamente a varias acusaciones que envuelven lo anterior a lo largo de su existencia. Aros que parecen adoptar la forma del blackface de la esclavitud presentados en un desfile de Dolce & Gabbana, la inclusión de solo modelos blancas en el caso de Prada y el uso del mismo símbolo blackface en un polerón Gucci, son solo algunas de estas situaciones. Y frente a ello, la moda de lujo parece tomar las riendas y aunque el concepto no sea nuevo, sí lo es para su institución: son varias las casas que crearon puestos de trabajo bajo la llamada Diversidad, procurando mirar hacia una nueva era.

La noticia hizo eco definitivamente cuando Chanel anunció que Fiona Pargeter ocuparía el puesto de Jefa de Diversidad e Inclusión en la casa, uno creado definitivamente para posicionar a la marca en el paradigma actual de la moda inclusiva. “La diversidad y la inclusión han sido temas importantes para quienes se encargan de la comunicación y engagement. Fiona fue contratada para continuar los esfuerzos en este aspecto. Esta contratación es un signo de compromiso para demostrar la importancia de estas temáticas para nuestra casa”, señaló un representante Chanel en una entrevista al Hollywood Reporter. Lo cierto es que antes de este anuncio, otras firmas ya se preparaban: Prada lanzó en febrero el Consejo de Diversidad e Inclusión, que busca “maximizar las voces de color dentro de la compañía y de la industria en general”, según BoF.

Por si fuera poco, Gucci anunció luego de la polémica de su prenda, que incluirá un nuevo puesto dirigido a explorar la diversidad, mientras Burberry también anunció lo mismo luego de lanzar en una de sus pasarelas un sweater que incluía una soga colgando al cuello, una jugada insensible que para todos aludía directamente a convertir el suicidio en algo “fashionable”. lo que si no tenemos claro es si Dolce & Gabbana, quizás la marca más acusada de racismo e insensibilidad en la industria, tome las riendas sobre este asunto de manera institucional. No hay que olvidar la polémica de sus videos racistas, además de los propios comentarios de uno de sus diseñadores en redes sociales. Y aun así, los famosos no dejan de lado el llevar sus trajes en distintas alfombras rojas.

Fotos: Zimbio.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar