Entrevista al diseñador mexicano Guillermo Jester: “Hay que aprender lo más posible sobre las técnicas artesanales pero mucho más importante es aprender sobre las vidas de los artesanos”

Entrevista al diseñador mexicano Guillermo Jester: “Hay que aprender lo más posible sobre las técnicas artesanales pero mucho más importante es aprender sobre las vidas de los artesanos”

Guillermo Jester un diseñador mexicano que llamó la atención con su participación en el reality Elle Mexico Diseña en 2017, ganando el premio como el mejor look masculino. Despúes de eso y de estudiar en Italia por un tiempo, comenzó a consolidar su marca homónima en donde trabaja con comunidades indígenas, para crear ropa sin género, con tejidos artesanales, reiventando el rebozo y haciendo algo que creo es lo más orgánico en la evolución. Uniendo técnicas antiguas con diseños vanguardistas, este diseñador que recientemente fue nombrado en Vogue, nos concedió esta entrevista, en donde podemos saber un poco más sobre su visión.

-¿Cuál es tu primer recuerdo sobre moda?

Desde mi niñez tuve contacto con la moda por mi mamá y mi abuelo. También desde chico cuando le hacía ropa a mis muñecas, aunque en ese momento no entendía lo que era moda pero con el tiempo me di cuenta que era algo a lo que me quería dedicar.

-¿Qué estudiaste o dónde tomaste las herramientas que te llevaron hasta donde estás hoy?

Estudié Diseño de Moda pero nunca he dejado de tomar cursos y de aprender técnicas artesanales; creo que es muy importante nunca dejar de aprender.

-Para tu más reciente colección, ¿qué materiales utilizaste y cuál fue la inspiración?

Me inspiré en las montañas de Chiapas y el cómo se representan las comunidades con las que colaboré. Utilicé sólo telas de fibras naturales como algodón y seda, así como también textiles de telar de pedal, telar de cintura, bordados y tintes naturales.

-A la hora de crear una colección, ¿cómo es tu proceso creativo?

Para mi proceso creativo de cada colección, primero realizo una investigación de un tema que me interese abordar; por ejemplo en la última colección que me inspiré en las montañas, me dediqué a investigar con las comunidades lo que representan las montañas para ellos. En la parte técnica también siempre me gusta investigar acerca del origen de ciertas prendas o que influencias han tenido. Después de haber recabado toda la información y después de haber hecho un análisis de las tendencias actuales, comienzo a desarrollar todos los diseños. Luego visito a los grupos de artesanos para que realicemos muestras de bordado y textiles para ir adaptando mis diseños a las posibilidades de las técnicas. Por último se terminan todas las prendas y están listas para la campaña y lookbook.

-¿Qué iconos te inspiran o a quién admiras?

Siempre me inspiro en la gente a mí alrededor, desde los artesanos, amigos y familia. Y en cuanto a diseñadores mis favoritos son Margiela, Miyake, Gaultier, Rei Kawakubo, entre otros.

-¿De dónde obtienes tu inspiración?

De mi alrededor y de mi trabajo con artesanos, siempre me gusta investigar acerca de las tradiciones artesanales y el como han evolucionado con el tiempo, además de la cosmovisión que existen en todos los motivos tradicionales y las historias que hay detrás de cada pieza.

-¿Cuál es tu meta en los próximos cinco años?

Seguir creciendo con mi marca y vender internacionalmente.

-¿Dónde has presentado tu colección?

La última colección la presenté en MBFW México y Mexico Fashion Show en Cancún.

-¿Qué mensaje quieres entregar con tus diseños?

Pretendo comunicar todos los procesos que hay detrás de cada pieza, desde la parte artesanal y tradicional hasta los artesanos que elaboran cada pieza, creo que es muy importante conocer no solo quién hace las prendas sino sus historias, tradiciones, etc.

-¿Cómo podrías definir tu estilo?

Genderless y artesanal.

-¿Cómo crees que será la industria en México para artistas y diseñadores?

Creo que ha crecido bastante en los últimos años pero siento que aún falta más para posicionarnos en el mundo del arte y diseño.

-¿Cuál es la mayor dificultad que te has encontrado al presentar tus diseños?

La verdad siempre he tenido mucha aceptación por parte del consumidor así como también de las plataformas en las que me he presentado.

-¿Cuál fue un momento que marcó un antes y después en tu carrera?

Cuando di mi primer taller con artesanos, en ese momento supe que me iba a dedicar a trabajar en conjunto con artesanos siempre.

-Cuéntanos un poco de las colaboraciones que has hecho en tus colecciones.

Siempre ha sido un proceso muy enriquecedor, ya que no es una cuestión de solamente mandar a producir piezas, sino de llegar a una comunidad, investigar y tratar de aprender lo más posible sobre las técnicas artesanales pero mucho más importante aprender sobre las vidas de los artesanos para lograr conjugar tus conocimientos con ellos. Es súper importante lograr el balance entre ambos, y sin duda las relaciones de amistad que se crean son lo más enriquecedor.

-¿Algún consejo que tengas para los jóvenes?

No esperar a terminar una carrera para comenzar a ejercerla, es muy importante hacer lo que te gusta desde ya y no dejar pasar el tiempo.

Seguir tu intuicíón y tu pasión, son los motores principales para lograr tus metas y nunca dejar de aprender.

Comentarios

Isaias Delgado
Isaias Delgado

Entrevistas, estilo y más.

También te puede interesar