Entrevista a la cantante nacional Esteza: “Lo principal es no temerle a lo diferente, porque al final atreviéndose y probando se van construyendo las modas”

Entrevista a la cantante nacional Esteza: “Lo principal es no temerle a lo diferente, porque al final atreviéndose y probando se van construyendo las modas”

Paula Mena, más conocida como @estezamusic, es un fiel reflejo de atrevimiento. Porque durante el último mes, la intérprete de “Mi Voz” le dio un giro (y aires nuevos) a su carrera con una nueva apuesta musical. Así al clásico soul, R&B y pop, le añadió toques de trap de la mano del artista urbano @ceaese, surgiendo su nuevo tema colaborativo “Remember”. “Y aunque pase el tiempo y su canción pase de moda” (como dice aquel tema), recordaremos este momento como la demostración de lo multifacética que puede ser musical y estéticamente. Porque justamente en esta producción la también compositora y performer dejó de lado lo moderno, el brillo, lo chic y las trenzas, para mostrar un look que define como “de niña buena”, y con el que junto a la estilista @romimoralesr lograron darle un toque muy retro.

-Esteza, ¿cuándo dices “quiero dedicarme a la música”?
Después de mi paso por The Voice, me di cuenta que tenía mucho más potencial del que me estaban sacando y pensé que si no era yo la que se tiraba a la piscina, nadie lo iba a hacer por mí. Así que tomé las riendas de mi carrera, usando todas mis capacidades.

-¿Qué ha sido lo más difícil de iniciarte en la música y ser una artista emergente?
Manejar la ansiedad y encontrar personas que tengan mi motivación. Es difícil toparse con gente que tenga la misma visión y fuerza para seguir a pesar de los obstáculos. Pero mi equipo ya se va definiendo, encontré personas maravillosas que están en todas conmigo.

-¿Cómo has hecho para descubrir tu estilo e intentar diferenciarte?
Siempre me ha gustado el soul. Y la mayoría de mis canciones tienen un poquito de R&B. Si bien haciendo el disco que se viene, he descubierto nuevos estilos que me han gustado, siempre pongo mi toque soul, gospel, con mil capas de voces y armonías.

-¿Y crees que ya lo lograste?
Creo que la música es un viaje sobre todo interior. Pienso que ahora encontré lo que quería hacer en este momento de mi vida, pero así como la vida va variando, mi desarrollo en la música igual. Uno nunca termina de encontrar estilos que te definan.

-¿Si tuvieras que definir tu estilo en cuanto a look cómo lo definirías?
Girly urban con mucha actitud. Soy súper cambiante en cuanto a los colores porque me gustan mucho. Hay días en que uso muchos y otros uso todo negro. La idea principal es no temerle a lo diferente por ser algo “nunca antes visto”, porque al final probando y atreviéndose se van construyendo las modas. A veces me cuesta atreverme, pero mi hermana, que es dueña de la tienda de diseño @puppev, siempre me asesora y me incita a buscar referencias e ideas que se acoplen a mi estilo musical y a lo que busco transmitir.

-Aprovechando el nombre de tu último tema “Remember” ¿Se te dan mucho los “remembers” con la ropa? ¿Vuelves a los looks retros o a tu estilo del pasado?

¡Si! Amo de repente imitar a artistas de los ’70, ’80 y especialmente de los ’90, que ahora están súper de moda. Y tengo harta ropa vintage y de la ropa usada que me fascina usar.

-Siguiendo con tu última producción, tú eres una seguidora del soul y Ceaese es un king de la música urbana. ¿Cómo llegas a trabajar con él y por sobre todo a unir dos estilos que parecen tan distintos?
Bueno, nos conocimos a través de su productor @utopiko, a quien le gustó mi voz y con quien terminamos siendo súper amigos. Trabajar con ellos fue hermoso porque fluyó todo muy rápido. Desde chica siempre he sido fans del reggaetón, bailando y perreando con mis amigas, entonces tampoco fue algo muy ajeno a mi vida. Y el estilo soul que le meto a mis canciones siempre me sale, como dice la palabra, del alma. Y me encantó la mezcla,

-¿Fue muy difícil complementar sus looks y estilos musicales?
Creo que salió muy natural. A mí me encanta el estilo del Cea (@ceaese) y queríamos hacer un contraste entre su onda urban, con tatuajes y lentes cool, y un estilo más retro como estilo “niña buena”.

-¿En qué estuvo inspirada la estética de este nuevo video?
La estética de este video está inspirada en el paso del tiempo y la mezcla entre lo vintage y lo moderno (también tiene algo de la “niña buena” que esperaba a su “chico malo”). De hecho, tanto la dirección de arte como las locaciones se trabajaron bajo esa premisa. También, se contextualiza en los años 60, donde los colores, que pasan de una paleta de azules a tonos rosados y rojos, generan una explosión y composición muy coherente a lo largo del video. Todo esto fue posible gracias a los directores de arte Gabriel Barahona (@gabrielignacio_bo) y a la fotógrafa y diseñadora Isidora Pardo (@isidorapardo).

-¿Quién estuvo a cargo de los looks y qué es lo que se buscó con ellos?
Romina Morales (@romimoralesr) fue la genia que materializó los conceptos en un vestuario totalmente acorde a lo que queríamos decir en la canción: “Un amor vintage pero con mucha onda”. También contextualizado en los ’60, pero basada en la moda actual.

-Sabemos que estás recién disfrutando del estreno de esta, tu última canción, pero ¿qué se viene para Esteza este 2019?
Esteza se viene con muchas cosas este año, lo principal es un disco que espero que salga a mediados de este año. También espero hacer más featurings con otros artistas de diferentes géneros como hip hop, reggae, trap o pop. Y sobre todo lo que más me llena el alma: hacer shows. Espectáculos grandes con bailarines, visuales, coristas, toda la parafernalia. Eso es lo que más deseo que pase este año.

Créditos: @isidorapardo

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar