Entrevista a Marie Daverède, la fotógrafa francesa que lanzará un libro sobre moda latinoamericana

Entrevista a Marie Daverède, la fotógrafa francesa que lanzará un libro sobre moda latinoamericana

Recorre varios países de nuestro continente capturando los mejores estilos de nombres locales de la moda. Marie Daverède llamó la atención hace unos días en Chile cuando se encargó de reunir a algunos de los diseñadores más destacados, donde Sebastián del Real, Lupe Gajardo, Ingrato y Rodrigo Valenzuela, entre otros, formaron parte de esta recopilación. Marie es francesa y desde hace un tiempo se encuentra recorriendo América Latina trabajando para su libro sobre moda de este lado del mundo. Obviamente nos intrigó y por ello quisimos conocer más sobre este interesante proyecto.

-¿Por qué decidiste lanzar este libro con diseñadores y no otro tipo de creativos?

Realicé mi primera editorial de moda en febrero de 2018, ¡¡y me encantó!! Amé trabajar con un equipo de creativos, todos apasionados y crear un ambiente, una imagen, contar una historia. Desde ese día decidí que me iba a consagrar 100% a la fotografía de moda. Empecé a viajar a ciudades de Europa como París, Barcelona, Londres y Berlín para hacer editoriales.

Por eso fue totalmente natural que mi libro sea sobre diseñadores, porque simplemente, ¡sin ellos no habría moda ! Son los pilares del mundo de la moda.

-Sabemos que hiciste una larga investigación antes de dar con los diseñadores. ¿Cómo fue ese proceso y cuáles fueron las características que buscabas en los seleccionados?

Si, el proceso de investigación me tomo mucho tiempo (casi 4 meses). Sabía que había talento en América Latina y me parecía interesante darlos conocer en Francia, ¡pero en realidad no me había imaginado que existía tanto! Cuando empecé a buscar país por país, me di cuenta del trabajo que iba a ser, jajaja.

Empecé averiguando en cada país si había una semana de la moda o un evento parecido y anoté todos los diseñadores que participaron en la ultima edición, pero también en la edición anterior. Luego hice búsquedas en Google tipo “diseñadores de moda en Chile” para ver si encontraba nuevos nombres. Ya contaba con una primera lista de nombres. Los busqué a todos en Instagram y de ahí vi con cuáles productores de moda habían realizados sus fotos. Luego fui buscando en el Instagram a estos productores para ver con cuáles otro diseñadores habían trabajado ellos (de la misma manera busqué los otros creativos que me ayudaron para el proyecto: productores, make up artists, agencias de modelos).

Así ya tenía muchos nombre que podía revisar para hacer mi selección.

Buscaba diseñadores listos para ser exportados en cuestión de confección, de originalidad, de visión, etc. No quería seleccionarlos en función de mis gustos propios, sino quería que el libro tuviese diversidad, que ofrezca una muestra representativa de los talentos de América Latina y que resalte la calidad y la creatividad de los diseñadores.

-Hablemos sobre Chile. ¿Qué pensabas acerca de la moda en nuestro país?

Para ser sincera, no sabía mucho sobre la moda en Chile antes de comenzar mi investigación. Mas sabia sobre países como Colombia (donde viví por seis meses), México (donde están las revistas mas importantes como Vogue, Harper’s Bazar, Cosmopolitan, etc.) y de Brasil. Pero descubrí que había un buen nivel en Chile también y no hablo solamente de los diseñadores, sino también en cuanto a creativos como los productores de moda y los MUA.

-¿Por qué decidiste seleccionar a los que fotografiaste en Chile? ¿Qué te llamó la atención sobre ellos?

Particularmente, en mi selección de Chile hay mucha variedad, así que para cada uno de ellos hay razones distintas. Por ejemplo, el trabajo de Sebastián Plaza Kutzbach de la marca Ingrato es muy original, com muchas colores; no había visto algo así antes y me pareció interesante. 

Mariano y Mechi de la marca 12Na, realizan todas sus prendas con ropa o materiales reciclados y ¡eso me encantó! Vincular la moda y la conciencia ambiental es primordial para mí, es el camino que todos deberían seguir. La industria de la moda es la más contaminante en el mundo y diseñadores como ellos demuestran que se puede crear sin dañar mas al planeta. Felizmente, la moda consciente es cada vez más difundida. ¡Para mí eso debería ser el futuro de la moda!

-¿Cuáles fueron las reacciones que tuvieron los diseñadores cuando los contactaste y les contaste que eran seleccionados para el libro?

Sus reacciones fueron lindas y muy alentadoras. Recibí un montón de mensajes así:

¡Sería un placer poder formar parte del libro, realmente te felicito por lo que estás haciendo!

“¡Nos encantaría ser parte de este libro! Nos parece un excelente proyecto”

Me complace enormemente que nos considere para este proyecto que está realizando sobre el diseño de America Latina.”

Ante todo, ¡gracias por tenerme en cuenta para este gran proyecto! Me encantó la propuesta, así que con todo gusto quiero participar.”

Me alegra mucho que tengas esta iniciativa para mostrar el talento latinoamericano

“Con todo gusto le confirmo que puede contar con nosotros”

“Felicitaciones por tan interesante proyecto, para nosotros seria un gusto poder participar”

El proyecto me parece una belleza, creo que es el momento ideal para hacerlo, ya que están pasando tantas cosas interesantes en temas de arte y moda justo ahora!”

Al momento de organizar un proyecto así siempre hay dudas, pero luego de leer todos sus mensajes ya sabia que sí, tenia que realizarlo.

-¿Qué es lo más lindo que rescatas de esta experiencia que aun sigues desarrollando?

Creo que en cualquier experiencia lo más lindo son los encuentros humanos que puedes hacer durante un viaje, un proyecto… ¡simplemente durante la vida! Y ese proyecto me permitió conocer un montón de personas muy lindas en el camino.

Fotos: Instagram @mariedaverede.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar