Jenny Kee, la pionera de la moda australiana

Jenny Kee, la pionera de la moda australiana

El año 2010, el cine decidió adaptar las memorias de uno de los representantes más importantes de la contracultura del Swingin’ London. “Hippie Hippie Shake” se supone que mostraría la vida de Richard Neville, el creador de la revista Oz, y amigo cercano de varios artistas destacados de la época. Aunque aun no ha sido estrenada, muestra entre sus protagonistas a una destacada diseñadora que se convirtió en una de las primeras en poner en el mapa de la moda a Australia, llegando a crear coloridas variaciones y tejidos que incluso fueron llevados por Lady Di y David Bowie. Esa diseñadora aun crea ropa hoy en día, y se mueve bajo su nombre original: Jenny Kee.

La historia de Kee comenzó cuando en los ’60 decidió trabajar como estilista reuniendo una innumerable colección de ropa vintage de diseñadores como Elsa Schiaparelli, la que vendía a las principales estrellas de rock que se nutrían de las tiendas de Carnaby Street. Aunque anteriormente, dio un pequeño paseo por el modelaje al aprovechar su exótica herencia cantonesa, inglesa, italiana y australiana, apareciendo como rostro de Canadian Pacific Airlines. Mientras planeaba su regreso a Australia en 1972, Kee fue contactada por la diseñadora Linda Jackson, y juntas decidieron poner una boutique llamada Flamingo Park, la que vendía los primeros tejidos comerciales en ese país. La fama de la marca y de Jenny Kee se extendió llegando incluso a ser valorada por figuras como Diana de Gales, quien apareció en una ocasión con una de sus creaciones llevando un koala tejido en jersey.

Anna Piaggi, la famosa ex editora de Vogue Italia, decidió mostrar en 1977 la colección de ropa de Flamingo Park en la revista, editorial que tituló “Australian Graffiti”. Gracias a ello, conoció a los contactos necesarios para dar rienda suelta a su arte, que incluía la superposición de sus pinturas para graficarlos en estampados que después obtuvieron el nombre de “Black Opal”. En base a ellos, el diseñador Karl Lagerfeld decidió revestir el interior de varias chaquetas y piezas de su primera colección para Chanel, lanzada en 1983. Con más de 40 años de carrera y exhibiciones en los principales museos de Inglaterra, y colaboraciones como la del 2008 en Jenny Kee for Target , la mítica diseñadora continúa su labor de pintar el mundo a través de la ropa. En el Australia Fashion Week 2012, montó una nueva exhibición con la ayuda de Anna Plunkett de Romance Was Born, una marca que le debe mucho de su estilo a esta diseñadora australiana.

 

Comentarios

También te puede interesar