Entrevista a Mónica Parga, creadora del blog español “Miss at la Playa”

Entrevista a Mónica Parga, creadora del blog español “Miss at la Playa”

El año 2007 se produjo un boom de blogs de moda en varios países de habla hispana; América hasta España, poco a poco comenzaron a aparecer nombres fácilmente identificables que llegaron con su contenido a varios espacios generales, logrando algunos conservar el impacto y establecerse como parte de los blogs de moda más influyentes. Entre ellos, nos topamos con “Miss at la Playa” (www.missatlaplaya.blogspot.com), un espacio creado por la española Mónica Parga, quien solo tenía 15 años cuando partió y hoy recibe cerca de 3.000 visitas diarias. Desde esa fecha, ha colaborado con Harper’s Bazaar, Marie Claire España, apareció en la lista de los 99 blogs más influyentes del 2009 en Signature9 e informa oficialmente sobre Cibeles en la página web de www.elmundo.es, entre otras colaboraciones. Además, forma parte de los favoritos de www.vogue.co.uk. Sobre sus inicios y mucho más, nos cuenta Mónica en esta entrevista.

-¿Cómo llegaste a crear Miss at la Playa?
Tenía una página web en la que hablaba de cine, arte y fotografía, y un día decidí comprarme un número de Vogue para ver las fotos de las editoriales. A partir de ese momento empecé a interesarme cada vez más por la moda. No sólo la fotografía, sino también las colecciones, los diseñadores, las modelos… Como actualizar una web requiere más tiempo y para hacer un pequeño cambio tienes que hacer mil pasos, decidí abrir un blog para compartir todo aquello que encontrara interesante sobre el arte y la moda, cosas que me gustaría leer a mí.

– ¿Cómo ha sido la evolución de Miss at la Playa desde su creación?
Al principio actualizaba un par de veces a la semana, con artículos cortos, pequeñas pistas. Luego empecé a hacer posts informativos, hablar de noticias del mundo de la moda. Más tarde decidí inclinarme por publicar contenidos más trabajados, reportajes, entrevistas, guías de ciudades…

– ¿Qué opinas sobre la relación entre marcas y blogs de moda?
Las marcas y los blogs siempre han estado muy relacionados. Yo he hablado de marcas desde el primer día (es difícil no hacerlo tratándose de moda). La única diferencia es que ahora son las marcas las que se ponen en contacto con los bloggers. En mi caso, sigo hablando de lo que me gusta. Si una marca me presenta su colección y me gusta, no tengo ningún problema en darla a conocer.


– ¿Cuál ha sido el hito más importante para ti desde la creación de Miss at la Playa?
Gracias al blog me han pasado cosas increíbles, como conocer a Manolo Blahnik, ser mencionada en The New York Times, asistir a desfiles en Milán, viajar a París, colaborar en revistas a las que siempre he admirado, dar una conferencia en la Universidad de Navarra… El blog me ha dado muchísimas oportunidades.

– ¿Por qué el nombre Miss at la Playa?
Me gustaba lo de “Miss” y después quise añadir algo que me gustara mucho. Lo primero que se me vino a la cabeza fue “la playa”. Creo que no tardé ni cinco minutos en pensarlo más. No sabía si el blog me iba a durar un mes, una semana, o un par de días. Desde luego no me imaginé que cumpliría cinco años.

– Hemos visto la evolución de tu blog desde que apareció hasta que comenzaste a incluir fotografías de modelos famosas llevando carteles con el nombre. ¿Cómo pudiste ingresar a los backstage y formar parte de la moda desde dentro?
Conseguí acceder como prensa a Cibeles gracias a que en ese momento colaboraba con la revista francesa Dirrtyglam. Una vez allí intenté aprovecharlo al máximo haciendo fotos, videos y entrevistas.

– ¿Qué piensas acerca de la polémica sobre el video viral de Loewe?
La polémica fue un poco exagerada, con Twitter todo se desborda.


– Pasar de editar contenidos propios bajo un antojo personal a formar parte de los 99 blogs más influyentes sobre moda o estar en la lista de los links de Vogue UK ¿cambia un poco la perspectiva de trabajo?
A veces pienso que sí, pero a la hora de ponerme frente a la pantalla y escribir un post, es igual que el primer día.

– ¿Cuál sería tu recomendación para quienes quieren “vivir” de un blog de moda sin necesidad de llenar de anuncios el mismo?
Aún no lo sé; quizás colaborando en otros medios independientes al blog.


-¿Cómo ha sido la recepción de Frowie, la ilustración que aparece en tu blog?
Hace meses que no hago un nuevo capítulo, pero creo que gusta. Empecé a hacerlo para dotar de algo especial al blog.

-Por último, una película, un diseñador favorito y una canción que te inspire mientras escribes.
Película: Vi el otro día “Érase una vez en América” y me encantó. Diseñador: Phoebe Philo. Canción: Últimamente no paro de escuchar la banda sonora de “Pequeñas mentiras sin importancia”.

Comentarios

También te puede interesar