Ray Petri, el estilista masculino que revolucionó los ‘80

Ray Petri, el estilista masculino que revolucionó los ‘80

“Buffalo stance” fue el hit que catapultó la carrera de Neneh Cherry en la música, por allá por 1988. También es la canción que le rinde tributo a los Buffalo Soldiers, un grupo de estilistas, fotógrafos y maquilladores que mantenían en común el vivir en Gran Bretaña durante los ’80 buscando nuevos rumbos en la moda. El grupo fue liderado por un australiano que creció en Inglaterra y revolucionó, con ayuda de otros como Jean Paul Gaultier y Jean Baptiste Mondino, la manera en que se veía el look masculino en esa misma década: el fallecido Ray Petri. A través de la revista The Face, Petri tomó la falda femenina, las hombreras pronunciadas y otras prendas creando un estilo andrógino, que además influyó en artistas como Malcolm McLaren y Vivienne Westwood, Maripol y Madonna o cualquiera que muestre el estilo hoy en día.

 

Los Buffalo Soldiers –que toman su nombre de la canción de Bob Marley-, siempre se rodearon de artistas que marcaron la música o la cultura popular, como la propia Neneh Cherry e incluso descubrieron a una chica de 14 años llamada Naomi Campbell. Junto a la revista The Face, donde Petri introdujo su marca registrada como estilista en la portada de 1984 –con un modelo vestido de falda, chaqueta, calcetines y un pañuelo-bandera al hombro-, también mantuvo un legado a través de I-D y Arena. Citado por muchos como el pionero del estilismo en la moda, trabajó siempre solo con dos grandes nombres del diseño: Giorgio Armani y Jean Paul Gaultier.

Jamie Morgan, Cameron McVey, Mark Lebon, Mitzi Lorenz, Barry y Nick Kamen trabajaron codo a codo con Petri en editoriales y portadas. El mayor acercamiento del look Buffalo Soldiers a la cultura popular provino de la mano de Madonna. En 1986, su disco “True Blue” dejó atrás los encajes para abrazar otro estilo, y con ello la aparición del modelo infantil favorito de Petri en el video “Open your heart”. Fue ahí donde Felix Howard bailaba junto a la diva mientras ambos llevaban ternos y pelo corto con sombrero. El mismo Howard es el que apareció en la portada de The Face “The harder they come, the better” de 1985, fotografiada por Morgan, todo un clásico para las publicaciones. Petri murió en 1989 por complicaciones relacionadas con el SIDA, pero en el 2000, Mitzi Lorenz y Jamie Morgan lanzaron un libro que relata su influencia, titulado “Buffalo: The life and style of Ray Petri”. Además, su legado puede verse a través de varias revistas actuales, como la editorial de Bo Brinkenfalk para The Fashionisto, o el renacimiento de Jamie Morgan para la revista Pop con Tavi Gevinson.

Comentarios

También te puede interesar