Entrevista al maquillador Matías Cornejo, colaborador en la pasarela de Rod Lab en VisteLaCalle Catwalk P/V 2018

Entrevista al maquillador Matías Cornejo, colaborador en la pasarela de Rod Lab en VisteLaCalle Catwalk P/V 2018

El jueves en Espacio Fundación Telefónica, vimos diferentes pasarelas y propuestas enmarcadas en VisteLaCalle Catwalk P/V 2018, pero quizás ninguna fue tan entretenida visualmente en cuanto a show y locura como la de Rod Lab. El maquillaje fue un componente aprovechado al máximo y en este caso, uno que apunta directamente a rendir homenaje a los club kids de los ’80 y ’90. Tras esos logrados looks que hasta incluyeron cejas LED, se esconde el nombre del maquillador Matías Cornejo, a quien les presentamos en esta entrevista.

– ¿De qué manera comenzaste en el maquillaje?

Primero fue el Drag y luego el Maquillador. Doce años atrás, sin experiencia en maquillaje y con poco presupuesto para productos, empecé a practicar todos los días para mejorar mi personaje. Con el tiempo me comenzaron a preguntar si maquillaba para eventos o novias y me di cuenta que estaba empezando a hacerlo bien; desde ahí se convirtió en un trabajo para mí.

-¿Tienes estudios formales o fuiste autodidacta?

Soy 100% autodidacta. Para complementar lo que he aprendido hice un curso de prótesis, pero nada formal. En algún momento me planteé estudiar para tener el “título”, pero ser autodidacta te da tu propia visión, tus propias técnicas y vas creando en base a tu propia imaginación y no en base a reglas establecidas.

– ¿Cómo nació Morganne LaMorte y qué significa para ti?

Hace 12 años, el 21 de octubre de 2005.

Morganne nació en un concurso de Míster de un bar del sur. Luego de ver un flyer del concurso un amigo me incito a presentarme y no sé por qué acepté. En unos días estaba ahí, tenía que hacer un show de talento y recuerdo que pregunté “¿hay que bailar, cantar, hacer un show de drag?” y a la gente que organizaba le gustó la idea y ya no había retorno. Me conseguí ropa y llevaron a un maquillador (la primera y única vez que alguien me maquilló). Esa noche no gané el Míster, pero me ofrecieron trabajo como drag.

Ahora Morganne es el rostro que le da vida a mi trabajo, una musa como Helena Bonham Carter para Tim Burton.

-Eres el único transformista sudamericano en el libro D.R.A.G. ¿Cómo llegaste a ser seleccionado?

Christopher Logan es actor y tenía la idea de un libro con fotos de drags para juntar fondos para su propia película. Me escribió invitándome porque había visto mis fotos en Internet y cuando me dio algunos de los nombres de las confirmadas en el libro, no lo pensé dos veces. Hicimos las fotos con Alex Vega y en el libro se ven increíbles; me enorgullece mucho ese trabajo.

-Hablemos de tu estilo en maquillaje. Drags, zombies, cualquier cosa puede aparecer en tu estudio de maquillaje. ¿Cómo lograste mantener la versatilidad y cómo es el proceso que involucra cada experiencia?

Desde que comencé mi carrera siempre he recibido comentarios del tipo “decide si quieres ser Drag Queen o Transformista” (en el sentido chileno) o “deberías hacer maquillajes más sobrios porque eso es lo que busca la gente”. Y eso me da el empuje para no encasillarme, para llevar la contraria siempre. Me encantan las sutilezas del maquillaje, de igual manera que crear un monstruo. Hay ocasiones en que el maquillaje aparece primero en mi cabeza y otras en que tengo que darle maquillaje a un look en especial, pero en cualquiera de las dos siempre lo dibujo antes para tener claro las formas y productos que usaré, sobre todo si tengo que fabricar prótesis o piezas especiales.

-Hasta hace unos meses eras reconocido por ser el IT que aterrorizó el Metro de Santiago. ¿Pensaste que ibas a causar tanto impacto?

Jamás se me pasó por la cabeza. No era mi intención volverme viral ni menos asustar a la gente en el Metro. Era una película muy esperada para mí y como fan me fui a verla disfrazado. Tal vez se me pasó un poco la mano porque me dijeron que daba más miedo que el original. Pero al final del día todo sirve, algunos trabajos extra, más vitrina, y también que la gente vea otro tipo de Drag, diferente a lo que están acostumbran a ver en RRSS o TV.

– ¿Cómo llegaste a trabajar con ROD y de qué manera conciliaron el estilo a mostrar sobre VisteLaCalle Catwalk?

Rod me escribió para invitarme a trabajar con él en el Caltwalk y cuando me mostró sus diseños y el concepto que tenía en mente, acepté encantado. Nos reunimos junto con Cami Lunna, quien se encargó del pelo de los modelos y entre los tres unificamos las ideas siempre buscando la visión de Rod. Y al final del día, todo calzó perfectamente.

-La puesta en escena y propuestas, junto a tu maquillaje, hicieron de la pasarela de ROD una de las más atractivas para el público. ¡Cuéntanos cómo llegaste a idear cada look y de qué manera pudiste poner pestañas LED!!?

Luego de la reunión, me puse a trabajar en mi estudio en base a lo que Rod quería mostrar; él me envió fotos de cada modelo junto con el diseño que vestiría. Empecé a hacer los facecharts imaginando el outfit completo y encargué a Exe Nails que nos ayudara con uñas que combinaran con la colección. Rod me dijo que su idea era que los maquillajes fueran diferentes entre sí y que quería incorporar las luces LED, así que las agregué al diseño del maquillaje, pero no solo en los ojos, las usamos en los labios y en las mejillas simulando un highlight extremo.

También usamos prótesis de cuernos que fabriqué especialmente para el desfile.

-Si hablamos de referentes, ¿quiénes serían los tuyos en maquillaje?

Tengo diferentes referentes según la rama del maquillaje, pero destacaría a Ve Neill por su trabajo en el cine hace décadas y a Alex Box, quien realmente me inspira a salir del molde y sentir que la belleza no tiene siempre que ser cuadrada y estandarizada. Ellas están en lugares donde a mí me gustaría estar en un futuro próximo.

¿Tienes alguna colaboración futura con la moda ya estipulada?

Por ahora tenemos que terminar la colaboración con RodLab y tengo un par de proyectos más en carpeta. Siempre con la idea de introducirme más en el círculo de la moda chilena, colaborar con diseñadores, revistas, fotógrafos, etc. y mostrar mi visión de la belleza y el maquillaje.

– ¿Cuáles son tus próximos planes?

Seguir trabajando para mostrar mi trabajo como Maquillador independiente; estuve mucho tiempo detrás de un mostrador y ahora quiero recuperar el tiempo perdido. También tengo proyectos con otros artistas de diferentes áreas, pero el tiempo me enseñó a tener paciencia y no contar nada antes de tiempo.

-Por último, cuéntanos una canción, icono y película que te inspiren.

Canción, “Better the Devil you know” de Kylie.

Icono, Rupaul; en sus 38 años de carrera si piensas en algo, ella lo hizo.

Y respecto a una película no podría decidirme solo por una, pero podríamos decir que el terror de los ‘70-‘90 es mi favorito: más efectos especiales aplicados y menos computador.

Fotos: Art13, Facebook MorganneLaMorte.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar