Entrevista a Jofre Conjota, el artista chileno que pinta el rock and roll

Entrevista a Jofre Conjota, el artista chileno que pinta el rock and roll

La ilustración es un mundo que sigue distintos estilos y se mueve entre publicaciones, revistas de moda, películas y también un tradicional y casi perdido arte como el de dibujar pósters. Reconocido es el oficio de los carteles de micros antiguas, el de los afiches de películas hechos a mano y también el de conciertos de rock, uno que el chileno Jofre Conjota ha reinventado ganando fama a nivel internacional. Rodolfo Jofré comenzó tomando referentes históricos chilenos, mezclándolos con bandas que desde su infancia escucha y llegó a asociarse con Radio Futuro para idear varios pósters que lo ayudaron a lograr reconocimiento. Hoy, diseña pósters para grupos como ZZ Top, ha conocido a iconos como Mark Farner de Grand Funk Railroad, Munky de Korn destacó su póster en su cuenta de Instagram siguiendo firmemente un sueño que para muchos dista de las profesiones tradicionales.

-Supimos que gracias a tu padre que te inculcó su amor por el rock y una radio local donde descubriste éxitos de décadas pasadas, conociste a la mayoría de las bandas que llenan hoy tu imaginario. ¿Cuáles fueron esos primeros acercamientos, a qué grupos o exponentes admirabas y cómo imaginabas eso de “dibujar el rock”?

Principalmente era new wave combinado con rock latino. Recuerdo escuchar mucho Duran Duran, The Police, Depeche Mode, The B 52’s, The Cure, Blondie y Devo. En cuanto al rock latino estaban Soda Stereo, Los Prisioneros, Virus, Cinema, Aparato Raro, Emociones Clandestinas, Los Fabulosos Cadillacs, Miguel Mateos, Charly García, entre otros. Todo lo mío en esa época iba muy de la mano con los sintetizadores y este ritmo tan cautivador que tienen esas baterías características del beat new wave. Luego al ver a los artistas en los videos -los que mi papá se conseguía, ya que no existía YouTube cuando era niño-, me deslumbraba aún más la producción que tenían en su puesta en escena y entendí que toda esta música que se “parecía” también respondía a una imagen tipo. Los peinados, ojos delineados, en ese momento comprendí que la música tanto como la moda y el diseño responde a cierto tipo de movimiento cultural y tiempo determinado. Todo mi fascinación del new wave pasó a segundo plano cuando conocí a Queen; esa banda hizo que explotara mi cabeza y me convirtió en el fanático de la música que soy hoy.

-Dentro de tus gustos por la música de seguro nació también una inquietud más estética propia, acerca de cómo integrar esa influencia a tu propia identidad. ¿Cómo se dio en este caso?

¡Si, seguro! Uno como adolescente siempre idolatra y quiere parecerse a alguien. Recuerdo que en mi época de escolar estaban de moda los Backstreet Boys y las Spice Girls, luego vino el axé pero nunca me sentí identificado con estas corrientes, aunque te aseguro que subliminalmente influenciaron en este primer acercamiento la estética propia. Luego al escuchar y descubrir más música sentí que lo mío iba a sentirme más parecido a Axl Rose o a Jim Morrison, jaja, con el pelo largo y medio rebelde (cosa que no creo haber logrado). Aun así, sigo cultivando un poco esa estética, pues uso generalmente poleras de mis bandas favoritas, me encantan las chapitas, le pongo parches y espalderas a mis chaquetas, eso se puede ver como la influencia de la música en mi estética personal.

-Hemos leído acerca de varios hitos que te han ocurrido desde que comenzaste a dibujar pósters. Según tu opinión, ¿cuáles han sido los más importantes hasta hoy?

Yo elegiría dos, uno por año que llevo en esta senda de ilustrador independiente. Elijo el de Kiss emulando a Bernardo O’Higgins, el cual fue mi carta de presentación a este mundo y me abrió muchas puertas. Gracias a ese trabajo conocí amplié mis redes y me motivó a continuar haciendo diseños, siendo además el primero con el cual ya no tuve la incertidumbre de saber si esto iba a funcionar o no. Y elegiría al de los Rolling Stones, el cual me abrió las puertas al trabajo internacional, ilustrando para una revista y haciendo un packaging en Estados Unidos. Además, tuvo muchas ventas a nivel mundial y gente de todo el mundo me contactó para adquirirlo; eso fue muy bonito.

Dentro de los sujetos de tus obras, también encontramos parte del folclor nacional. ¿De qué manera comenzaste a explorar esta perspectiva y qué te parecen los exponentes nacionales que hoy son populares?

Me encanta el folclor nacional; soy de Chuquicamata y de pequeño crecí junto al folclor andino, las comparsas de los bailes andinos me encantan. En la música también me gusta mucho Víctor Jara, Los Prisioneros, Los Tres, Los Chancho en Piedra, Los Tetas. En cuanto a fenómenos sociológicos, me fascina también lo que ocurre con la cueca brava en Valparaíso, lo siento muy arraigado al territorio como una manifestación 100% representativa del porteño de cerro; de esta manera, comienzan a aparecer estos personajes en mi gráfica. Ahora estoy preparando una colección importante con respecto a estos referentes nacionales de la música, pero con los que hoy son populares me ha costado un poco más engancharme.

-¿Cuáles son tus referentes a la hora de revisar ilustraciones o imágenes?

Muchos y creo que siempre van rotando jaja, pero admiro lo que hacen Tom Whalen, Error Studio, Ian Jepson, Alvaro Tapia, Dave Quinggle, We Buy Your Kids, entre muchos, muchos otros.

-¿Cómo llegaste a idear ese trabajo extenso sobre Jorge González, con ilustraciones que retratan distintas etapas de su carrera?

Él fue una de las bases en mi gusto por la música y también lo vi evolucionar durante los años, sentía que merecía un pequeño reconocimiento de mi parte ya que está a la altura de Víctor Jara en cuanto al impacto que ha tenido en la cultura nacional. Lo bonito fue que el mismo pudo verlo y al parecer le gustó porque lo compartió por sus redes, así que eso me deja más que satisfecho.

-¿Cuáles son algunos de tus próximos proyectos?

Estoy preparando una colección relacionada con la música nacional, la cual proyecto presentarla para exposiciones en Santiago y Valparaíso. Voy a incursionar en la pedagogía haciendo un par de talleres de gráfica ilustrada a jóvenes en la Universidad de Valparaíso. Además, continuar con mi auto promoción y generar gráfica para distintos soportes.

-Si se plantea la oportunidad, ¿trabajarías con algún diseñador o marca de ropa nacional?

Sí de todas maneras, tengo algo de experiencia en ello porque ciertos afiches míos se han serigrafiado en poleras y me encanta el resultado. Sería súper si se da la oportunidad de crear alguna colección.

-Por último, cuéntanos cuál canción, película e icono te inspiran a la hora de trabajar.

Canción que siempre me inspira y canto a todo pulmón es Don’t Stop Me Now de Queen, película que me inspira me inclino mas por una serie Daredevil de Netflix y un icono a elegir difícil, pero elegiría a Federico Moura de Virus o a Jeff Lynne de Electric Light Orchestra.

Fotos: Facebook Jofre Conjota.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar