Empezamos por preguntarnos de ¿dónde nace vestirnos de X manera? y ¿qué nos hace adoptar ciertos estilos?. Muchos responderán a esta pregunta diciendo que estamos influenciados por la TV, las redes sociales y los famosos, lo cual es una respuesta valida, pero qué pasaba en el siglo XX cuando no teníamos la facilidad de ver fotografías o videos en tiempo de real de personajes que estaban marcando tendencia. La música fue un elemento clave en los años 60, era capaz de unir a los jóvenes por encima de cualquier frontera o diferencia de clase social, raza o sexo.
Mejor conocida como los swinging sixties, esta época marcó un hito en la historia de la música, de la filosofía y por supuesto de la moda, todo era nuevo. Fue el tiempo en el que los jóvenes se revelaron contra la sociedad, y las normas no eran parte de su mundo. El sector de la música aprovechó este boom para darle a la gente lo que quería escuchar, propuestas frescas y fuera de lo común. La industria de la moda tampoco se quedó atrás, los colores psicodélicos, las minifaldas y las chaquetas de cuero fueron bienvenidos.
Bill Haley y Elvis Presley fueron uno de los precursores del Rock and Roll, género que mayor influencia tuvo en esos tiempos. Los Beatles, los Rolling Stone, The Who, The Kinks y The Doors no tardarían en dar su entrada triunfal. Los Beatles, banda estadounidense que revolucionó con su vestimenta y su ideología, siguieron el legado del rey del rock, Elvys Prely, al usar las famosas chaquetas de cuero, que más tarde se convertirían en trajes con corbata, que lo hacía verse más “presentables”. Aunque este cuarteto paso por varias etapas en cuanto a su estilo, siempre utilizaron la moda como una extensión de su música.
Los Rolling Stone, grupo liderado por el gran Mick Jagger, fue otra de las bandas que influenciaron en la vestimenta de los años 60. Los Rolling demostraron que un verdadero rockero no sólo usa maquillaje, zapatos altos y cuero, y que la moda va mucho más allá de las populares poleras con su logo. Este grupo impuso un estilo que fue deseado por más de uno, la extravagancia y los elementos andróginos eran parte de su sello personal. Los abrigos grandes estampados, los colores llamativos y los brillantes revolucionaron la moda de esa época.
The Detours fue el primer nombre que uso la banda británica The Who cuando apareció en 1962. Este grupo fue pionero del concepto de ópera rock, y precursor de subgéneros como el punk y el britpop. En sus inicios adoptaron el estilo de los mods, una subcultura que no tardó en identificarse con esta agrupación. Las camisas, los pantalones entallados y los jerseys de pico eran algunas de las indumentarias que lucía esta banda, quien combinaba el estilo elegante con la agresividad de su música. En el año 1965 su estilo dio un giro para convertirse en pop-art, con vestimentas para atrevidas.
En 1963 aparecieron The Kinks, originaria del norte de Londres. Con un estilo muy parecido al de The Who, esta banda hizo historia con su música al combinar la música country con los sonidos folclóricos. Durante esta época el arte visual tenia gran valor, incluso se empezaron a ver las primeras apariciones del arte pop, op art y el arte psicodélico.
Y para cerrar esta lista, tenemos a The Doors, una banda de rock estadounidense que se definió por ser máximos exponentes de la psicodelia de los años 60. Jim Morrison, su vocalista, marcó un estilo en esa época con su pantalón de cuero acompañado de un cinturón hecho de grandes círculos de metal; las camisas de cuello mao y las botas de cuero en punta.