Vintage

Vintage

Lo vintage está hace un buen tiempo de moda, pero si nos pidieran explicar esto ¿Qué diríamos? ¿Cuál es el origen de esta palabra?

Bueno les cuento que vintage es una palabra de origen inglés que tiene varias acepciones, como sustantivo puede significar cosecha o vendimia, como adjetivo significa añejo o excelente. Su origen tiene relación con la cosecha de uva y la producción de vino pero su uso se extendió para referirse a todo aquello que tiene un origen definido y de gran calidad.

En el campo de la moda se toma como toda prenda de calidad que ha pasado de moda y que se considera un clásico. Esto hace ya algunos años se transformó en una tendencia, pero hoy pasó hacer de plano una moda y que definitivamente llegó para quedarse, de hecho la WGSN la nombra como una de sus tendencias para el verano 2011. Y bueno sin la necesidad de ser expertos podemos ver como ha crecido el número de fans por este tipo de artículos tanto en blogs, como entre nuestros amigos o conocidos y en las mismas calles de Santiago, pero ¿Por qué lo vintage? Bueno por una parte como bien sabemos la moda vuelve, claro son los ejemplos de las inspiraciones en ciertas décadas de las grandes casas de moda, pero lo vintage tiene un valor agregado que lo diferencia y es el hecho de que es un tesorito que tendrás tú y nadie más, que tiene un look “añejo-cool” que sólo lo vintage lo puede dar y que además lleva consigo una experiencia diferente a la de comprar ropa de marca, por más prestigiosa y exclusiva que sea, es un panorama salir a hurguetear por tiendas de ropa usada, tiendas de antigüedades, ferias y mercados.

Leí en un blog español algo que me llamó la atención, decían “..es curioso como lo antiguo se convierte en actual, como aprendemos que las cosas buenas deben acompañarnos a través de los años..”, y es tan cierto, lo vintage es más bien una construcción social a la que nos hemos ido aferrando cada vez más con el tiempo, quizás entre la realidad impersonal del boom de las redes sociales hay algo de nosotros que quiere aferrarse a ciertos elementos que traigan consigo una carga emocional, una historia, un recuerdo; y bueno por supuesto existe también el factor comercial, la industria percibió esta tendencia y la comenzó a explotar recordándonos lo bello de la estética de lo vintage y abordándonos hasta con colecciones completamente nuevas, pero que tienen un look vintage.

Por mi parte a mi me encanta, por ejemplo cuando aparecen en mi casa prendas de mi mamá que usaba hace 30 años y que por supuesto pasan a ser mías, después uso esa falda, chaleco, polera o lo que sea como con otra sensación, una sensación especial en cuanto a estética y a emocionalidad que ninguna otra prenda tiene. ¿A ustedes que les parece? ¿Les gusta lo vintage? ¿Qué creen que pasará?

Comentarios

También te puede interesar