Entrevista al diseñador Simone Chap: “Nos encontramos en una etapa gobernada por celebridades basura, quienes a veces se las dan de diseñadores basura”

Entrevista al diseñador Simone Chap: “Nos encontramos en una etapa gobernada por celebridades basura, quienes a veces se las dan de diseñadores basura”

12321248_1289244451089601_3794752162835792521_nSimone junto a Suzy Menkes y una de sus mentoras, la diseñadora Iris Van Herpen

Nació en Italia, recién lanzó su marca este año pero su experiencia es digna de admirar. Puede que el nombre de Simone Chap no sea muy popular ahora, pero es de seguro una de las figuras del futuro en lo que se refiere al diseño de vestuario. Con el background italiano de alta costura, la vanguardia de Central St. Martins y la experiencia de trabajar junto a Rick Owens, Iris Van Herpen y además Gareth Pugh, Simone tiene todo para triunfar, presentando su primera colección S/S 2017, “Dark Matter”.

¿Cuándo estableciste tu marca y cuál es el estilo que quieres mostrar a través de ella?

Quise establecer mi propia marca desde que me gradué, pero en ese tiempo viajaba mucho por trabajo y nunca tuve tiempo de establecerme en un solo lugar. Finalmente, en marzo de este año, pude fundar mi marca. Mi estilo aun se mantiene en desarrollo y aun no está muy definido, ¡pero creo que la influencia de los diseñadores con los cuales he trabajado es realmente visible!

Crecer en un ambiente con una alta costura tradicional como es Italia y estudiar en un lugar tan vanguardista como Londres, debe ser una real experiencia. ¿De qué manera encontramos el balance entre estos dos estilos a través de tu trabajo?

Creo que por el momento se me ha hecho fácil encontrar el equilibrio. He experimentado los pros y los contra de ambos caminos y les tengo un inmenso respeto, así que siento que aprendí lo mejor de ambos mundos.

 12961490_1308232665857446_8370706689938239557_nUno de sus primeros shows en Italia

¿Cómo decidiste que era tiempo de dedicarte a la moda? Leí por ahí que también eres artista…

Cuando aun cursaba la secundaria estaba seguro que iba a ser músico, pero no me entusiasmaba el hecho de formar parte de una orquesta y tampoco me veía viviendo de escribir canciones. En ese entonces, también comencé a preocuparme cada vez más acerca de cómo me vestía más que de los estudios mismos; me era muy difícil encontrar lo que quería usar en las tiendas. Decidí qué es lo que me gustaría usar y así empecé a diseñar ropa para mí mismo.

¿De qué manera vemos mezclados tus conocimientos en escultura, música y pintura a través de tus diseños?

Trato de no pensarlo tanto y siento que no existe en realidad mucha diferencia entre componer canciones o manipular telas. En ambos casos estoy transformando algo potencialmente normal en algo que puede ser percibido como maravilloso, ya que inconscientemente, todos entendemos que existen habilidades poco comunes involucradas en el proceso.

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¿Cómo llegaste a trabajar con Rick Owens? ¿Qué es lo más importante que aprendiste de toda esa experiencia?

Obtuve el trabajo de la manera más clásica posible: envié mi CV, ¡y meses después recibí una llamada telefónica! Creo que lo más importante que aprendí de él es que puede existir un sano balance entre hacer algo artístico y además, mantener un negocio.

Iris Van Herpen debe ser uno de los nuevos iconos de la moda. ¿Qué significa trabajar con ella?

Trabajar con Iris es realmente un desafío. Ella es más que una trabajólica y siempre lleva al resto y a ella misma a los límites. Me gusta como transforma las telas y la manera en que usa la simetría en la mayoría de sus creaciones. ¡Puede crear un inmenso impacto visual usando formas relativamente simples!

Cuéntanos acerca de tu última colección, Dark Matter. ¿Cómo llegaste a ese concepto?

Quise crear algo simple y oscuro, pero que al mismo tiempo tuviese estructura y que mostrara algo memorable. La Materia Oscura (Dark Matter) en sí incluye esas características, a pesar de ser tan simple e invisible pero al mismo tiempo tan actual y omnipresente. Es extremadamente minimalista pero al mismo tiempo, abrumadora.

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¿Cómo se ve el futuro para Simone Chap, como marca y como diseñador? ¿Cuáles son los próximos pasos a tomar?

 Por el momento estamos planificando un sistema de pre-compra de nuestra primera colección, el cual comenzará a regir a partir del próximo mes. Luego de ello, queremos trasladarnos a Amsterdam y desde allí expandirnos en el mercado europeo. También me encantaría incluir una línea de calzados en la próxima colección, pero tenemos que ver cómo resulta.

¿Qué opinas acerca de la moda actual?

Tengo sentimientos encontrados con respecto a lo que vemos ahora. Nos encontramos en una etapa gobernada por celebridades basura, quienes a veces incluso se las dan de diseñadores de mala calidad. Al mismo tiempo, existe una generación de jóvenes diseñadores que realmente tratan de ir más allá en términos de investigación y nuevas tecnologías y esas es la parte de la moda actual que me encantaría ver triunfar.

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Por último, dinos un icono, una canción y un diseñador que te inspiren.

Si tuviese que escoger una canción, diría que “Vordhosbn” de Aphex Twin; de alguna manera es violenta e incesante pero tiene un buen corazón. Un icono que admiro profundamente tiene que ser Marcel Duchamp, porque definitivamente me considero un dadaísta. Un diseñador que admiro es Gareth Pugh. Tuve la oportunidad de conocerlo y trabajar brevemente con él y cuando le dije lo mucho que amaba su trabajo, parecía genuinamente apreciar mi admiración, ¡como si de verdad fuese la primera persona en decirle eso!

Fotos: Simone Chap.

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