“Moda Chile”, el libro para reencontrarse con el diseño de autor nacional

“Moda Chile”, el libro para reencontrarse con el diseño de autor nacional

Moda Chile17

Pocas son las investigaciones formales que se realizan en torno al Diseño de Autor chileno y la industria textil que agrupa a los diseñadores nacionales y extranjeros radicados en nuestro país. En 2012, un grupo de estos creativos formó la Asociación Gremial de Diseñadores de Vestuario de Chile, Moda Chile, y el año pasado, esta misma agrupación publicó su primer libro con las biografías y registros fotográficos de 30 diseñadores —dedicados a la creación de vestuario femenino e infantil, calzado y accesorios— que hoy integran la escena del diseño de autor y moda independiente local. Si todavía no conoces la historia de cómo se ha ido formando la industria textil en Chile, con parte de sus figuras actuales más destacadas, este es el libro que te recomendamos sumar al living de tu casa.

Moda Chile20

Reconocer el esfuerzo individual y colectivo de cada uno de los diseñadores presentes en este libro, es el principal propósito de esta publicación realizada en conjunto al equipo de Plaza Pública y con el apoyo financiero de Fondo Sercotec y Prochile, además de la traducción al inglés realizada por el British Council.

Procesos y diseñadores

Antes de encontrarte con la historia de los diseñadores miembros de Moda Chile, podrás leer el apartado“Historias Hilvanadas: Retazos del diseño independiente en Chile”, donde se introduce el desarrollo de la industria textil en nuestro país. El relato narra un proceso de desarrollo, auge, deterioro y reinvención que comienza con las primeras fábricas textiles a fines del siglo XX, como la Fábrica de Paños Bellavista Oveja Tomé de la región del Biobío, en 1868, y que continua con periodos como la crisis económica de 1929; el auge progresivo de la producción textil hasta la década de los 60; el cambio que trajo el modelo económico neoliberal de la década del 70; el comercio de la ropa usada y la germinación del sistema de moda independiente a partir de los 90 y hasta nuestros tiempos.

En este último se da entender de manera clara y fluida el nacimiento de una nueva generación de diseñadores, egresados de las primeras universidades y centros técnicos en dictar la carrera de Diseño de Vestuario, así como el modelo de tiendas colectivas donde diseñadores se reúnen para exponer y vender juntos, las primeras pasarelas y ferias, y la aparición de los fashion bloggers.

Todo ese contexto sirve para entender cómo se han forjado y mantenido las historias de los actuales diseñadores de moda independiente en nuestro país y que, con este libro de Moda Chile, podrás conocer desde sus inicios, pues en ellos encuentras relatos y visitas con registros fotográficos a sus talleres, con páginas donde se habla acerca de valores, procesos creativos, equipo, hitos y proyecciones de cada uno de ellos:

12-na, AdeAntonio, Bárbara Briones, Carmen Eva, Carolina Raggio, Chantal Bernsau, EU, Florence Collin, Gabriel Zamora, Híbrida, HILA, Juana Díaz, Juanita de León, La Gaviota, La Joya Design, Lupe Gajardo, MO, Paula Kunstmann, Paulo Méndez, Piedad Aguilar, Pilpil, Ropa de Género, Ropa del Alma, Santa Clara, Sebastián del Real Ossa, SISA, Trébol de Sastrería, Vera Sielfeld, Volga y Zapatería Maestra.

Moda Chile18Moda Chile11Moda Chile15Moda Chile4

¿Dónde conseguir el libro? Actualmente solo en las tiendas de diseño de MO Store (Parque Arauco, Drugstore, Barrio Lastarria), Paula Kunstamann (Drugstore y Valdivia), Juanita de León (Drugstore) y a todo Chile vía info@modachile.org. Precio actual: 30.000 pesos.

Moda Chile3Moda Chile2Moda Chile12Moda Chile7Moda Chile19

Fotos: Daniel Hermosilla

Comentarios

También te puede interesar