Entrevista a Carolina Salamanca y Maximiliano Lagos de Fractura Foto

Entrevista a Carolina Salamanca y Maximiliano Lagos de Fractura Foto

Carolina Salamanca y Maximiliano Lagos son dos fotógrafos publicitarios que estudiaron en el Instituto Profesional Arcos, y que con una misma visión de la fotografía comenzaron hace un año con el proyecto que hoy te presentamos. FracturaFoto nace de la amistad de ambos jóvenes que decidieron aventurarse a Buenos Aires para salir de su zona de confort y tener una nueva experiencia. Te dejamos con las palabras de Carolina y Maximiliano a continuación. 

¿Cómo comenzaron a fotografiar editoriales de moda? ¿Les interesa ésta área de la fotografía más que otras?

Hicimos nuestra practica en el diario El Mercurio, donde comenzamos a participar más activamente dentro del área de revistas del diario y fue ahí donde descubrimos la inquietud de realizar un trabajo editorial. Después de esto comenzamos a armar una red de contactos para ser los auto gestores de nuestras producciones. Y sí, nos interesa más que otras áreas de la fotografía ya que las editoriales de moda permiten plasmar conceptos de una manera estética y sin restricciones de creatividad.

¿Qué mensaje buscan entregar con sus fotografías? ¿Cómo definirían su sello personal?

El mensaje que entregamos es simplemente poder compartir nuestra visión y nuestros gustos, parte de lo que uno es se refleja en cada fotografía. Nuestro sello personal va por el lado más minimalista en el trabajo de la imagen, nos gusta pensar que de la simpleza se puede hacer mucho.  También nos diferenciamos por el uso de locaciones más que realizar trabajo en estudio.

Photoshop: ¿Sí o no?

Si, creemos que es un recurso necesario con el que no solo se puede mejorar una imagen, si no que también a partir de esta herramienta se pueden crear ideas y conceptos nuevos en los que se intervengan las fotografías.

¿Notan una evolución en particular sobre su trabajo a través del tiempo?

Claro, el camino del “aprender haciendo” y de la independencia es largo, y durante este proceso vamos aprendiendo de nuestros propios errores. Cada sesión es una nueva oportunidad de crecer y aprender, durante todo este proceso hemos visto cómo se va puliendo el trabajo y cómo va tomando fuerza la línea y el estilo de fotografías que con el tiempo hemos ido adquiriendo.

¿Qué es lo que más les gusta de esta profesión

La fotografía de moda y fotografía editorial tienen la particularidad de ser comerciales y al mismo tiempo ser un área más experimental o artística, lo que permite desarrollar la creatividad. Creemos que la unión de ambos factores es lo que más nos gusta de la profesión.

¿Cuál de las sesiones fotográficas que han realizado son su favorita, y por qué?

La primera, que fue una colaboración para Foster. No teníamos casi ninguna noción de cómo realizar una sesión editorial de moda, veníamos de una visión mucho más publicitaria y todos los pasos que dimos para realizarla surgieron de manera muy natural y fue con esa sesión que decidimos que éste era el camino que queríamos seguir.

¿Qué fotógrafos admiran?

Por un lado los clásicos como Helmut Newton y Richard Avedon, y dentro del mundo de la moda a Mario Testino y la dupla de Mert and Marcus, entre muchos otros. Sergio Larraín y Luis Poirot han influenciado en cambio, en la visión mas minimalista y documental dentro de nuestro trabajo editorial.

¿Cuáles son las características que debe tener una buena foto según su criterio?

Se trata más bien de lo que una buena foto genera a quién la está viendo, es la reacción de encantamiento de quien está del otro lado de la foto. Si una fotografía logra encantar y generar algo positivo en otro, se convierte atómicamente en un buen trabajo.

¿Qué diferencias notan en cuanto a esta profesión en Chile versus en Argentina?

No es mucha la diferencia, en realidad es casi lo mismo pero el ciclo por el que está pasando Chile y Argentina es distinto. Chile esta viviendo ahora lo que quizás acá se vivió años atrás, cuando la economía estaba bien. Estando en Buenos Aires nos dimos cuenta que en Chile la fotografía de moda y todo lo que implica moda está pasando por un buen momento, pero como todo lo demás, es un ciclo, así que hay que aprovechar al máximo el periodo por el que pasamos como país, ya que hoy en día carreras como la Fotografía están tomando un valor que años atrás era impensado.

¿Qué proyectos tienen para este año y para más adelante?

Nuestro proyecto más cercano es participar de un nuevo portal argentino de moda en el que nuestra labor sería realizar producciones semanales. Y bueno, nuestros proyectos tienen que ver con el perfeccionamiento de nuestro trabajo y aprendizaje, todo lo que hacemos se basa en eso, en seguir aprendiendo, creciendo y posicionarnos como Fractura.

Comentarios

También te puede interesar