“La Joyería”: dos orfebres que destacan en Buenos Aires

“La Joyería”: dos orfebres que destacan en Buenos Aires

Colaboración desde Buenos Aires por Pat Alanis

Emplazada en el barrio Palermo, sobre calle Costa Rica 4693, se encuentra “La Joyería”. Acá mismo se dan cita las diseñadoras Paula Levy y Viviana Carriquiry, quienes hace 10 años comparten este local-atelier de joyería contemporánea. Paula Levy se formó en Diseño industrial y se especializó en el rubro de la Joyería, mientras que por su parte, Viviana Carriquiry se formó como arquitecta. Ambas trabajan en el vinculo que existe entre la estética y los material que utilizan para crear sus piezas de orfebrería. Así mismo han realizado colecciones para diferentes marcas y empresas de moda de Argentina; juntas, logran formar piezas artesanales y arquitectónicas en Joyería.

Dentro de sus colecciones destacan generalmente la plata, reutilizando el material sobrante de otras piezas, como también el uso de cueros provenientes del exceso de materiales de fábricas de carteras. Con los sobrantes de mangueras, por ejemplo, son también capaces de desarrollar una colección especial, ya que siempre están preocupadas de generar una propuesta responsable de a cuerdo a los materiales que utilizan.

Paula y Viviana creen que el artista o creativo puede usar como instrumento de expresión cualquier material que considere interesante para ese fin, aunque explican también que no todas las mujeres que eligen sus piezas se dejan seducir por materiales no convencionales. Lo consideran entonces un trabajo lento, que implica mucho conocimiento y valorización, que como creativas promueven con su tienda.

Respecto a sus opiniones sobre la masificación de los accesorios y producción a escala, las responsables de “La Joyería” consideran que hay un mercado que consume ese tipo de productos a bajo precio. Y aclaran también que la forma de trabajo de ellas es justamente opuesta, ya que tratan de hacer piezas muy personales, a mano, y a pequeña escala, piezas únicas o colecciones exclusivas.

Por último mencionan que la práctica de la joyería contemporánea ha crecido en general, sobre todo en estos últimos 10 años en Argentina. Muchísimos buenos artistas se dedican a este arte y en muchos casos recorren el mundo en importantes exhibiciones. Dos exponentes que marcan también en este mercado son “Callis”, joyería textil y “Frags”, joyería realizada en base a resina y silicona; artistas invitados de “La Joyería” que también aportan de manera complementaria a las propuestas Paula y Viviana.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta