A Loja Vazia: “Dejar ropa en la tienda, en vez de llevársela de la tienda”

A Loja Vazia: “Dejar ropa en la tienda, en vez de llevársela de la tienda”

Se perfila como una de las iniciativas sustentables más innovadoras del último tiempo, esto por la interesante propuesta conceptual y estética que implica. A Loja Vazia, que en español significa La Tienda Vacía, es en concreto lo que su nombre describe, una tienda en la mitad de un mall, con paredes de vidrio transparentes, un interior blanco inmaculado y completamente vacía. El fin del proyecto –y que ha logrado con creces- tiene relación con ser una iniciativa sustentable y social, además de generar un profundo impacto en el consumidor. Te contamos más sobre esta interesante iniciativa a continuación.

A Loja Vazia es un proyecto ideado por estudios Locucca como parte de la campaña de ropa de invierno que cada año realiza el Fondo Social de Solidaridad del Estado de Sao Paolo, en colaboración con BRMalls. La tienda es abierta diariamente en el mismo horario del mall para recibir donaciones de ropa, las cuales van llenando poco a poco los estantes, maniquíes y percheros de ésta. Durante la noche se retiran las donaciones para empezar nuevamente el próximo día con la tienda vacía, dispuesta a recibir nuevas prendas.

Además de ir ordenando las donaciones que van llegando a la tienda, el equipo a cargo de A Loja Vazia genera nuevas propuestas de vestuario a partir de esas prendas en desuso, las cuales son exhibidas en maniquíes en la vitrina de la tienda, volviendo a darles ese valor estético y funcional que aparentemente habían perdido. Por otra parte, A Loja Vazia se plantea como un proyecto interesante por el uso inteligente de símbolos clásicamente asociados al consumo – como es el espacio de un mall y tiendas- para convertirlos en una campaña social, donaciones y reciclaje.

El éxito del proyecto ha sido evidente generando un alto impacto en redes sociales, el apoyo de diversos rostros brasileros y volviéndose ganador del León de Oro de Diseño 2013. Actualmente A Loja Vazia se ha implementado en el Centro Comercial Villa Lobos y Vitória de Sao Paolo. Sin embargo, el enorme interés que ha despertado a nivel mundial ha permitido que a través de Creative Commons el proyecto se abra al mundo, siendo posible solicitar los planos, kit de comunicación y visuales para replicar la campaña a nivel mundial.

Comentarios

También te puede interesar