Marcas de moda ¿Los nuevos aliados del patrimonio italiano?

Marcas de moda ¿Los nuevos aliados del patrimonio italiano?

¿Qué tienen que ver la industria de la moda con el patrimonio cultural de una ciudad? A primera vista poco o nada, sin embargo distintas casa de moda han hecho un aporte en este campo, destacando el más reciente realizado por la marca Fendi para la restauración de la mítica Fontana di Trevi como les contamos anteriormente en este Fashion News.

Con fines comerciales de por medio, propaganda o por mero altruismo son varias las marcas que han contribuido a la reparación y mantención del patrimonio arquitectónico italiano. Ya lo hizo Valentino con su polémica donación de 200 mil euros para la restauración del Templo de Venus en Roma y su posterior fiesta en el lugar por los 45 años de trabajo el año 2007. O la marca de zapatos Tod’s que con una donación de unos 25 millones de euros ha colaborado con la recientemente iniciada restauración del Coliseo Romano, entre otros. Ahora es el turno de Fendi, marca liderada por Karl Lagerfeld que se hará cargo de la restauración de la Fontana di Trevi, la misma donde fue filmada la mítica escena de Marcello Mastroianni y Anita Eckberg, en “La dolce vita” de Federico Fellini.

La iniciativa de Fendi fue públicamente anunciada el pasado 29 de Enero, tendrá un costo aproximado de unos 22,5 millones de Euros y es parte de la iniciativa Fendi for fountains. “Creo que es una gran idea y un gran proyecto. Esta fuente es un símbolo de Roma como el Coliseo y la Plaza de San Pedro y estoy contento de que todos podamos ayudar” menciona el mismo Lagerfeld sobre esta nueva cruzada cultural.

Para los más escépticos esto suena a una estrategia publicitaria y para otros una acción desinteresada, pero a fin de cuentas el resultado es un aporte a los bienes culturales nacionales italianos, y por qué no, mundiales. Así, esta llamativa tendencia de las casas de moda a hacerse cargo del patrimonio cultural habla de una nueva manera de mirar la cultura, el patrimonio y la moda como campos que se vinculan de múltiples maneras.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta