Entrevista al “Mejor Nuevo Diseñador” de Colombia: Darío Cárdenas

Entrevista al “Mejor Nuevo Diseñador” de Colombia: Darío Cárdenas

Nos pusimos en contacto con Darío Cárdenas rápidamente luego de que fuera seleccionado por la revista colombiana Infashion como el Mejor Nuevo Diseñador del país cafetero. Feliz con la nominación, el joven diseñador ocupa hoy el puesto junto a Kika Vargas y Andrés Pajón, quienes fueron seleccionados por los jueces como segundo y tercer mejor exponente del diseño emergente en Colombia, respectivamente. “El reto de los disañdores está en que el mundo nos mire como países productores de moda y no de ropa”, es el pensamiento que mueve al diseñador a crear colecciones de calidad, y que el próximo año viajará a Milán para hacer un curso de verano, como parte del recién otorgado premio.

Sabemos que te iniciaste en el área de la gastronomía. ¿Cómo fue cambiar de oficio tan rotundo y comenzar a dedicarte al diseño de vestuario?

Fue un paso difícil pero acertado. Me gusta la cocina pero me gusta como medio de auto complacencia, disfrutarlo y gozarlo. Cuando llegué a una de las cadenas de Hotel más importante del mundo a trabajar, sentí gran frustración al ver que no podía desarrolar mi parte creativa, ya que todo estaba dicho y pre establecido. Eso me aburrió y comencé a pensar en la moda, que tal vez por ahí podía desarrollarme un poco más libremente.

¿Cuál es tu desarrollo académico?

Mi desarrolo académico dentro de la escuela donde estudié fue muy bueno, no viéndolo desde el punto de vista de las notas específicamente, pero sí porque en cada cosa que hacía y hago, busco disfrutarlo al máximo. Creo que ésa es la clave para no parar de explorar, siempre me destaqué por presentar las mejores colecciones y antes de graduarme recibí el premio Jóvenes Creadores Chocolyne, un premio que me llena de orgullo porque es muy exigente a nivel creativo. Ése fue mi primer premio, y así he venido avanzando.

¿En qué plataforma pudiste mostrar por primera vez tus diseños?

En Salón Futuro fue mi primera pasarela totalmente independiente, auto patrocinada y que significó mucho esfuerzo. Fue la pasarela que me empezó a abrir las puertas ante los medios de comunicación.

¿Qué ha significado para ti el estar presente en pasarelas como el Círculo de la Moda de Bogotá, Salón Futuro y ColombiaModa?

Ha sido gratificante empezar este proceso de una manera tan sencilla y desde el peldaño más bajo. Para mi segunda colección que pude presentar en el Salón Futuro en febrero de este año, fue maravilloso ver cómo unos empresarios mexicanos me compraban toda la colección para una galería de arte de su país. En ese minuto me di cuenta que estaba logrando lo que realmente quería. Después de eso vino la invitación por la revista Infashion para ColombiaModa, la mejor feria de moda de Colombia. Luego vino el reconocimiento a nivel país, y un proceso pausado pero muy disfrutado.

¿Qué te inspira y cuál es tu proceso creativo?

Me inspira en realidad todo lo que me rodea, la cultura de mi país y Latinoamérica, toda nuestra problemática social pero tambien toda nuestra riqueza, nuestra gente y sus historias, su realidad, el ADN de cada uno de nosotros, al final todo eso termina por quedarse plasmado en mi propia visión y colecciones.

¿Cómo llevas todo el tema social, político y cultural de tu país a tus colecciones?

Es un poco difícil ya que siempre va a existir un dilema cuando de política o religión se hable. Es un tema espinoso que se debe tomar con investigacion y seriedad. Leer, leer y leer es la clave para ser contundente a la hora de sustentar un trabajo de diseño.

Cuéntanos cómo fue ser seleccionado como el Mejor Nuevo Diseñador por la revista Infashion de Colombia.

La revista hace unas pre nominaciones, de las cuales fuimos seleccionados 14 nuevos diseñadores colombianos. Después de esto, 200 profesionales que componen el rubro de la moda y el sector textil en Colombia, como periodistas, empresarios y textileros, realizan un filtro en el que quedamos sólo 3 finalistas. La misma noche de premiación se dieron a conocer los nombres de los tres jurados y una curadora, quienes llevan un largo recorrido en el tema de la moda en Colombia. Ellos decidieron que era yo el indicado para recibir este premio, y algo que me hace aún mas feliz es saber que para llegar al primer lugar tuve que pasar por un filtro muy estricto y riguroso.

Además de todo el reconocimiento que te entregó esta nominación, parte del premio consiste en una beca para estudiar en Italia. ¿Nos puedes hablar de esa maravillosa oportunidad?

Es halagador saber que te ganaste una beca con un trabajo honesto, cero pretencioso, y que has venido presentando e insistiendo desde hace tiempo. Gracias a ello estaré en el Domus Academy, la quinta mejor academia de diseño del mundo según The Bussines Week Magazine. Me hace muy pero muy feliz el hecho de poder hacer un curso de verano por 3 meses en Milán, de verdad que si.

¿Cómo ves la situación actual de la moda, de los diseñadores y del mercado en Colombia, de Latinoamérica?

Es un poco complicado cuando en la moda a nivel de Colombia o de América Latina, se sigue pensando “se parece a…”.  Siempre tendemos a buscar un referente con el cual encasillar a algún diseñador, cometemos el error de compararlo y buscarle la copia. Latinoamérica debe crear su propio sello de moda, como lo ha venido haciendo Brasil con sus grandes exponentes como Ronaldo Fraga, Alexandre Herchcovitch, etc. etc. Los diseñadores tenemos hoy la tarea de buscar la manera que el mundo nos mire como una potencia de diseño, y esto sólo se puede lograr dejando de consumir tanto producto disfrazado de la “democratización de la moda” y llamada “tendencia “. Hoy en día TODO es llamado tendencia, pero en realidad, es consumismo puro y absurdo, provocado por los grandes monopolios. La gente no está comprando diseño ni moda, la gente esta comprando mentiras.

¿Qué metas tienes para el futuro?

Quiero internacionalizarme y poder concientizar a los nuevos diseñadores de que para hacer moda o para proponer diseño, hay que investigar mucho, y que mientras sigan teniendo a Lady Gaga o a Kim Kardashian como referentes de creación, nadie los va a tomar en cuenta. La moda esta aquí, no allá.

¿Dónde se pueden encontrar tus creaciones?

Felizmente ya en mi tienda El Hábito, ubicada en la calle 85 con Carrera 14 # 85-73 en Bogotá, Colombia.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta