Entrevista a Antonia Larraín, la comunicadora y modelo tras el proyecto Tallas Para Todes: “Me importa llegar a todo el mundo que ha llorado en el probador, a todos los que sienten que no están representados en la publicidad y mostrarles que somos muchos y que no están solos”

Entrevista a Antonia Larraín, la comunicadora y modelo tras el proyecto Tallas Para Todes: “Me importa llegar a todo el mundo que ha llorado en el probador, a todos los que sienten que no están representados en la publicidad y mostrarles que somos muchos y que no están solos”

Durante el 2018 vimos cómo la revolución body positive tomó fuerza y comenzó a hacer pequeños guiños con la industria de la belleza y la moda. Sin embargo, esto no ha sido suficiente y para la comunicadora y modelo Antonia Larraín (@antolarrain_), aun falta el paso más importante: lograr tallas para todes. Y es justamente así como se llama su proyecto, #TallasParaTodes, con el cual busca que las marcas se hagan responsables del mensaje que están enviando y de la discriminación que están generando con el concepto de “talla única”.

Una de las principales motivaciones de la joven fueron aquellas personas que estaban relacionadas con el rubro de la moda, pero que no calzaban en el estereotipo de la industria. Influenciadores, diseñadores y fashion bloggers, con los cuales podía compartir lo difícil que era ser parte del mundo de la moda, ir a eventos de marcas y que éstas no tengan nada de tu talla.

Para iniciar su primera etapa de lucha, exigencias y demostrar que durante 2019 “ya no nos vamos a conformar y exigiremos que las marcas tomen responsabilidad en este tema”, @antolarrain_ publicó un video en su cuenta de Instagram, en contra de la talla estándar o tallas que dicen ser “para todo tipo de cuerpo”.

“¿Hasta cuándo seguimos cambiando nosotros y le quitamos responsabilidad a los medios? ¿De qué nos sirve amarnos profundamente si seguimos sin poder encontrar ropa que nos quede bien? ¿De qué nos sirve si la publicidad sigue mostrando los mismos cuerpos, si la discriminación la seguimos pasando por alto?”, escribió la modelo en redes sociales.

Antonia, si bien hemos visto como lentamente la publicidad y la moda ha incluido distintos tipos de cuerpo, desde tu experiencia ¿Cómo ves / analizas la industria en temáticas de inclusión?

A la industria de la publicidad y de la moda le falta compromiso y creer realmente en la diversidad de los cuerpos y en el mensaje que se está enviando. Hay mucha gente o marcas que lo hacen porque está de moda, o sea, hacen una campaña inclusiva, pero después vuelven a la modelo tradicional. Creo que pese a los cambios, les falta mucho por avanzar y hoy necesitamos que avancen más rápido.

¿Qué es ‘Tallas para todes’?

Es un campaña creada para redes sociales, donde se hace una crítica muy fuerte al mundo de la moda, específicamente, a la industria de la talla única y al tema de estandarizar todos los cuerpos en un solo tipo de cuerpo. Acá se muestran 16 personas distintas, de diferentes tamaños, colores y nacionalidades. La campaña ilustra el tema de que nadie es igual al otro, por lo tanto la escasez de tallas es algo que nos afecta a todos.

¿Por qué nace la idea de #TALLASPARATODES?

El tema de la inclusión es algo que me ha tocado siempre. Desde chica he visto actos de discriminación de todo tipo, pero hace dos años se me metió la idea en la cabeza. Y es que siempre que iba a comprar y veía las tallas, decía por qué esto está así de mal, por qué tengo que cambiar mi cuerpo para caber en la ropa de estas tiendas. Es como ¡Ay me encanta esta tienda!, pero no puedo comprar nada ahí porque pasa lo de las tallas. Y bueno, empecé a meterme y estudiar el fenómeno de lo que provoca la industria de la moda en la autoestima de la mujer (en los hombres también, pero sobre todo en la mujer).

Empecé a darme cuenta que mientras para mí las dificultades han sido tener un cuerpo demasiado grande (de altura) y demasiado gordo, la misma sensación de dificultad la viven las personas que son demasiado bajas, la gente que no tiene nada de senos, la gente que está en un proceso de transición o que tiene alguna discapacidad. Fue ahí cuando dije “quiero hacer algo que hable por todas las personas que vivimos exactamente lo mismo”.

Sabemos que tú estuviste detrás de la selección, guión y de muchos otros aspectos del viral ¿Cómo fue el proceso?

El casting fue un desafío súper grande, porque quería tratar de representar e incluir a la mayor cantidad de gente posible que fuera distinta. Sabía que quería una mujer trans, alguien que tuviera alguna discapacidad, una persona que fuera XXXXL, una blanca, otra de color. Quería gente que tuviera historia y que no fueran los típicos rostros. Y tal vez me digan, ¿pero y la Vale Dávila? Bueno, con la Vale somos amigas, ella mide 1,48 (creo) y yo 1,78 y deseamos combatir las talla únicas. Además siempre vamos juntas a las fiestas de marcas y nos ha pasado muchas veces que no tenían ropa para nosotras.

Elegir el casting fue súper importante y el proceso en sí estuvo lleno de desafíos, porque habían chicas que yo no conocía y que me pasaron el dato, otras que solo había visto por Instagram, teníamos mujeres que nunca habían hecho fotos, y eso también fue un desafío. Tenía muchas preocupaciones, pero una vez el casting listo, puede empezar a soñar y a visualizar en mi cabeza el resultado. 

¿Qué esperas lograr específicamente con este lanzamiento?

Con el lanzamiento lo que quería hacer era que se viralizara lo más posible y que invadiera los medios. Todo esto en el marco de la primera etapa.

¿A quiénes quieres llegar?

El objetivo de la campaña, así real, es llegar a las marcas, a las agencias de comunicaciones, a los medios de publicidad y comunicación en general. La razón: quiero decirles que pueden cambiar esto y van a vender igual. Quiero decirles que necesitan hacerse responsables del mensaje que están enviando y de la discriminación que están generando. Decirles que necesitan y tienen el poder de cambiar, que sí, se puede cambiar, se pueden ampliar las tallas, se puede escuchar a la gente, y que nosotras no estamos solas en esto.

También me importa llegar a las personas que se sienten mal, a todo el mundo que ha llorado en el probador, a todo el mundo que siente que está representado en la publicidad. A esas personas quiero mostrarles que somos muchos más y que no están solos.

¿Qué te pasa con los comentarios que inmediatamente atacan o aluden a que un cuerpo “plus size” no es saludable y sacan el tema médico como argumento?

Yo no sé porque la gente siente la necesidad de fiscalizar el cuerpo ajeno. Mis decisiones son solo mías y las consecuencias de mis decisiones solo me afectan a mí. Nadie tiene derecho a decirme cómo vivir, qué hacer o no hacer. Además cómo saben que mi cuerpo gordo no es saludable, uno puede ser gordo y ser sano, uno puede ser gordo y hacer deporte y no tener problemas de colesterol, ni diabetes. Por ejemplo, yo no tengo problemas de ninguna de esas cosas. Todos los cuerpos merecen respeto hasta la persona más gorda o flaca del mundo. Me parece que este tipo de comentarios son una falta de respeto y las opiniones pasan a ser agresiones. Además existen flacos que tienen problemas de colesterol, diabetes, que tienen mala alimentación, que no hacen ejercicio. Al final todo depende de una serie de cosas y creo que nadie tiene derecho a decirle al otro cómo modificar su cuerpo, por eso lo mejor es no meterse en la vida ajena y preocuparse por uno mismo.

 

Además del video, lanzaste una web www.tallasparatodes.com ¿Qué objetivo cumplirá el sitio?

La idea de tener un sitio está dada porque las fotos y vídeos en Instagram se pierden, se van a ir abajo, hasta el infinito tal vez, porque yo voy a seguir subiendo contenido. Pero en la página va a estar siempre y después lo vamos a ir complementando con testimonios, con historias y noticias. Por ejemplo tendrá contenido de algunas marcas que nos contacten o vamos a pasar datos de tiendas que incluyan distintos tipos de cuerpos y más.

 Señalaste que el 2019 será un año de exigir cambios ¿qué más se viene y cómo las personas que se sienten identificadas con esto pueden participar o colaborar?

Ahora lo que se viene es tratar de comunicar de la mejor manera posible. La gente puede contribuir o apoyar con tan solo compartir y hablar este tema. Haciendo cambios respecto a la forma en la que se relacionan con el resto, con su propio cuerpo y generando conciencia sobre ellos mismos. Poniendo estos temas sobre la mesa, visibilizando que esta es una lucha real y que esto es algo que afecta a mucha gente. Por ahora de esa forma, vamos a ver si más adelante se logra sacar la segunda parte de este proyecto. Yo también voy a necesitar apoyo y de repente algún auspicio de alguna marca que no esté buscando blanquear su discurso, sino que honestamente quiere apoyar esta lucha.

Fotógrafa @pilarcastroe
Asistentes: @ernestoaviles_ y @berniherrera
Prod @rapsodiamacabra @domingavt
Agradecimientos a @matanga_estudio
Makeup @marcelobhanu @nanrodriguez.cl@pecosanerd
Pelo @lunacoiffure @nosoyfashionista@sebaschleede
Vestuario @valeriazicavo
Modelos @anaa_febriel @camilaswart@charlscarlet @cattalinaevil @dani_zapata@gowosa @keverstar @maaricri@candoluminiscencia @miaroseelbo@niurkisa @phnmna @kukiyk@rocio.usaperlas @valentinadavilamua

Comentarios
Kevin Cortes
Kevin Cortes

Estudiante de Periodismo con mención en Comunicación Digital. Realizó su práctica profesional en Revista Mujer LT. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar