Ronda Nacional, una propuesta expositiva que invita a generar conciencia sobre el problema ambiental de la industria textil

Ronda Nacional, una propuesta expositiva que invita a generar conciencia sobre el problema ambiental de la industria textil

De la fachada del Espacio Nacional de Diseño -en el Centro Cultural Gabriela Mistral-, se asoma una gran cantidad de ropa, pero ojo, que no es cualquier ropa, sino que son algunas de las tantas prendas que se encuentran en el vertedero ilegal de ropa localizado al norte de Alto Hospicio y que fueron traídas hasta Santiago. Un vertedero que se extiende por kilómetros en el desierto, uno en el que se realizan constantemente quemas, uno que llevó a que la corporación cultural FID.Ch (Fashion Industry Development Chile) realizara esta instalación textil y un video documental, ambos titulados “Ronda Nacional”. Dos propuestas con las que buscan generar conciencia sobre el consumo y el problema ambiental de la industria de la moda.


“La ida a Alto Hospicio fue riesgosa, porque no sabíamos bien a lo que íbamos, ni dónde quedaba. Cuando lo encontramos vimos una realidad pavorosa, kilómetros y kilómetros de ropa, la que no solo estaba botada, sino que además se quemaba, generando múltiples toxinas. El objetivo de evidenciar esto es el de remover la conciencia y ser juicioso en el cómo consumimos y decidimos en el día a día, en cuanto a diseño, uso de la ropa y sustentabilidad. Frente a lo que está pasando con la industria, somos todos responsables y como Moda Chile y FID.Ch debemos educar”, explicaron Piedad Aguilar y Florencia Broussain, fundadoras de FID.Ch.

Además del video documental e impactante fachada, los socios de Moda Chile estarán mostrando propuestas de vestuario “innovadoras, alegres, llamativas y positivas” con las que esperan contrarrestar el dolor que se vive en el vertedero ilegal de la Región de Tarapacá. Dentro de las 15 propuestas que cuelgan de los techos de END, destaca la creatividad del vestido hecho a base de corbatas de Francisca Tornero, la inspiración poética y el sentimentalismo de Jeanette Leonora Musri, la sutileza y los detalles de Clara Edwards, el maximalismo y las texturas de Piedad Aguilar y la oda a la diversidad de Gabriel Zamora del Valle.

La exposición “Ronda Nacional”, se inauguró el pasado jueves 15 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de diciembre. Además, en el marco del mes del Diseño 2018, se estarán realizando charlas, “enfocadas en la recuperación de la industria textil chilena”, conversatorios y talleres gratuitos.

Fotos: Kevin Cortés.

Comentarios
Kevin Cortes
Kevin Cortes

Estudiante de Periodismo con mención en Comunicación Digital. Realizó su práctica profesional en Revista Mujer LT. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar

Deja una respuesta